Ante la nueva alerta por incremento de contagios en casi todo el mundo surgen nuevas dudas sobre la píldora covid ¿la puedo tomar?
En los últimos días en varios países alrededor del mundo se ha presentado un aumento en los casos de covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias. Por lo anterior, vuelven a surgir las dudas sobre la famosa píldora anticovid que desarrolló la farmacéutica Pfizer y sobre quiénes y cómo la pueden consumir.
De acuerdo con los detalles que hay sobre el medicamento, este es denominado Paxlovid y está fabricado con dos componentes antivirales, uno de ellos es el nirmatrelvir y el otro es ritonavir.
Ambos hacen parte eficiente del tratamiento contra los síntomas del covid, ya que cumplen funciones importante al atacar el virus.
Tal como explicó Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, para Infobae, la píldora funciona, ya que incluye dos medicamentos que por aparte son muy buenos y juntos se complementan muy bien.
En primer lugar, el nirmatrelvir tiene el objetivo de atacar el coronavirus que se libera desde las células infectadas debilitándolo y evitando que se llegue a expandir a células sanas atacando en su totalidad el sistema inmune.
Por su parte, el ritonavir, según explica el medio, hace varios años se utilizaba para tratar el VIH, pero ahora es un componente que mejora y fortalece los niveles de efectividad que tienen los antivirales.
Otro de los efectos que tiene el ritonavir es que reduce el metabolismo, por lo que ayuda a que el nirmatrelvir no se disuelva tan rápido en el hígado y permanece durante más tiempo en el cuerpo para atacar el virus.
Aunque el medicamento sea eficaz para atacar el virus, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la ha regulado de manero que solo se puede acceder a ella baja estricta receta médica.
De acuerdo con la entidad, la píldora se receta “en pacientes elegibles, con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada”. Por su parte, la OMS publicó un artículo en la revista BMJ en el que explicó que la píldora se formula a los infectados “como la mejor opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo hasta la fecha”.
Los datos de la eficacia del medicamento es que en pacientes con comorbilidades se reduce en un 89 % el riesgo de hospitalización y muerte, por lo que según Roberts “es realmente nuestra primera píldora antiviral oral eficaz para este virus. Muestra un claro beneficio, y realmente puede prevenir la hospitalización y la muerte en personas de alto riesgo”.
Sin embargo, Jeffrey Topal, que es parte del plantel de especialistas en enfermedades infecciosas de Yale destacó que el medicamento funciona como preventivo, pues cuando el virus ya está en una etapa avanzado es posible que la píldora no haga mucho efecto.
El tratamiento que se receta para la píldora tiene una duración de cinco días, en los cuales el paciente debe tomar tres pastillas dos veces al día. Cabe destacar que la FDA recomienda que la pastilla se recete a mayores de 12 años, pero hay estudios de la farmacéutica en los que se analiza la posibilidad de que menores entre 6 a 17 años puedan acceder a ella sin riesgo.
Algunos de los efectos secundarios que provoca el medicamento son alteración o deterioro del sentido del gusto, diarrea, aumento de la presión arterial y dolores musculares.