El Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más atractivos de ese departamento.
Colombia es un país de una belleza deslumbrante. La diversidad cultural y la riqueza de algunas ciudades exóticas y llenas de color le ha dado una fama turística importante, donde extranjeros y ciudadanos nacionales le apuestan a hacer largos recorridos para conocer los misterios de los territorios más encantadores.
Y es que muchos de nosotros somos felices, escapando, al menos por un momento, de los ritmos frenéticos de las grandes ciudades para ir a explorar esas tierras fantásticas que inspiraron el realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez. Al menos ese es el caso de la Guajira.
Le puede interesar: Claves para tener una amante y no ser pillado en el intento
Dicho esto, si quiere ir a esa zona del país, recuerde que allá existen diversas cosas que le permitirán desconectarse de la dictadura de los clics y las persuasiones tecnológicas. Durante el viaje va a retornar a experiencias primarias como comer alimentos cocinados en leña o bañarse con el agua de un río o el mar, mientras resiste el asedio de los mosquitos... pero como todo, al final valdrá la pena.
En la Guajira la mayoría de planes vacacionales son orientados por algunas personas de la comunidad indígena Wayuú y varían de precio, según los beneficios y la temporada. El destino más apetecido es el Cabo de la Vela al que se puede llegar desde Riohacha o Santa Marta.
A lo largo del Cabo de la Vela existen rancherías para descansar con bellas playas y escenarios naturales en donde se pueden pasar ratos muy agradables de relajación o, inclusive, practicar deportes acuáticos.
También puede visitar Salinas de Manaure, donde podrá conocer una de las zonas de procesamiento de sal más importante de Colombia.
Además, puede ir a El Pilón de Azúcar que cuenta con una mística especial por la historia de la zona en relación con el pueblo Wayuú. Muy cerca quedan las Playas del Ojo del Agua, que resultan atractivas para descansar.
Si quiere realizar el viaje desde Bogotá podría tomar un vuelo a Riohacha o llegar en bus. El viaje en bus dura cerca de 20 horas. Si va desde Medellín puede tomar un vuelo con escala en Bogotá o ir en bus durante 15 horas hacia Riohacha, para posteriormente ir al Cabo de la Vela o a otra zona de ese departamento.
Desde Santa Marta a Riohacha el viaje puede durar 3 horas. Por su parte, desde Cartagena la travesía puede tardar cerca de 7 horas.
El precio promedio para ir, pagando una agencia de viajes, con las comidas y el transporte por persona, durante 4 noches, puede ser de entre $1 000 000 o un $1 500 000. Generalmente, estos paquetes dan la posibilidad de conocer todos los espacios más populares.
Lea también: La guía para ser el polvo inolvidable de una mujer
Según publicó Awake, portal especializado en viajes en Colombia, si va a ir a ese departamento necesita llevar bloqueador solar, gafas de sol, cantimplora, repelente de insectos, toalla para las caminatas, elementos básicos de aseo personal y todos los documentos de viajero, incluyendo el soporte médico para evitar contratiempos.
Además, recomiendan llevar ropa de secado rápido de colores claros y que sea larga para evitar el contacto con los insectos. Es preferible llevar zapatos cómodos para las caminatas, que sean de secado rápido.
Recuerde que en cada zona las principales comidas son el pescado con arroz, patacón y ensalada y que el servicio como el agua y la luz es sumamente escaso durante las paradas.
Le puede interesar: ¿Adicción a la pornografía? Mira los riesgos que implica
“La diversidad de los ecosistemas de la Guajira es única en Colombia. Incluye bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, sabanas, desiertos y todos los pisos térmicos con su correspondiente biota, lo cual genera el más propicio ambiente para actividades como avistamiento de aves, reptiles y fauna en general”, explica a través de su página web el Ministerio de Turismo.