Una antigua tradición presidencial ya fue ejecutada por el mandatario saliente, Iván Duque, sin embargo, no salió tan bien y habrán cambios.
En las últimas horas se reveló lo que es el importante cuadro o retrato presidencial con el que cada vez que un mandatario termina su periodo de gobierno, se le rinde homenaje y se cuelga en el hall de los presidentes.
A lo largo de los años, todos los jefes de estado han tenido un pintor que es el encargado de hacer un retrato lo más real y estéticamente agradable posible, para que ocupe un lugar en el amplío pasillo presidencial, en donde reposan los cuadros de todos los presidentes anteriores.
El próximo 7 de agosto se termina el periodo de gobierno de Iván Duque e inicia el de Gustavo Petro, por lo que este 29 de junio se presentó el cuadro con la imagen de Duque y generó miles de críticas.
En 2018 el expresidente Juan Manuel Santos cambió las reglas de los retratos y pidió que le hicieran uno en el que saliera su cuerpo casi completo, ya que alcanza a salir hasta las rodillas, rompiendo la tradición de que se hiciera un retrato de medio cuerpo.
Además, el cuadro de Santos tiene de fondo un paisaje mucho más natural, pues detrás de su imagen se ven las cordilleras que atraviesan el país y el cielo azul, a diferencia del de Álvaro Uribe que está al lado, en el que el fondo es un genérico papel café.
El de Duque también resaltó por lo divertido que resultó ser, pues no está posando como los demás con una postura sería o sonriente, sino que por el contrario se hizo teniendo como referencia una imagen en la que el presidente estaba dando un discurso con las manos hacia delante.
Otro de los detalles que causó polémica fue que la banda presidencial que hace referencia a la bandera del país no está por encima de él, sino que el pintor se la puso debajo del blazer. El artista que tuvo la labor de hacer el cuadro fue Edwin Soler Pinto, fue el que decidió dejar la banda por encima de la corbata pero por debajo del saco.
Tras la revelación del cuadro, en redes sociales se crearon decenas de memes y muchos comentaron que el retrato no representaba la imagen del presidente. “Todo lo de duque es una mentira, hasta su pintura, con unos cuanto kilos de menos”, “que chistosito que sale”, ”Es mi impresión, o la imagen en el cuadro se parece más al periodista Daniel Coronel que a Duque?”, “Esperen, ¿Es cierto? Pensé que era un meme. El de Iván Duque es probablemente el cuadro presidencial más feo de todos los tiempos”, escribieron usuarios en redes.
Luego de las duras críticas y las fuertes burlas, parece que el presidente Duque se molesto y ordenó un cambio en el retrato.
Según han informado varios medios, aunque el cuadro ya está colgado en el hall presidencial, desde la Casa de Nariño anunciaron que la imagen es un borrador, por lo que no es el definitivo y será modificado en los próximos días.
Los más probable es que se cambie la ubicación de la banda presidencial y se pongo sobre el saco como debió ser desde el inicio. Sobre la expresión del rostro del presidente, no es seguro si se transforme o se quede como ya se mostró.