La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: deepblue4you

Actualidad

Motos y carros: ajustes para el Soat en Bogotá

Por: SoHo

Con el objetivo de evitar que los conductores evadan el pago del seguro se están planteando varios cambios.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) está en problemas según ha reportado el sector que maneja estas pólizas, pues debido a fraudes, evasores y accidentes, la entidad encargada estaría teniendo millonarias pérdidas que podrían llevar a la quiebra al sistema.

De acuerdo con un informe presentado por Fasecolda, el Soat está “en la UCI y necesita de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir problemas”, recoge el medio La República. Además, el mismo medio destacó que el 47% de los vehículos registrados en el país no tiene un seguro vigente y la mayoría de ellos, es decir el 80% son motos.

Precisamente sobre las motocicletas, la entidad resalta que a causa de la evasión de los propietarios de este tipo de vehículos hasta junio se registraron pérdidas por 137 mil millones y si la situación no mejora, este año el Soat podría tener pérdidas por más de 300 mil millones de pesos que podrían en riesgo el seguro.

Aunque la mayor problemática que tiene el seguro es la evasión, según La República la alta accidentalidad también es factor que aumenta los gastos. Tal como recogió el medio hasta la fecha van 71.000 accidentes que han dejado miles de heridos y eso no es todo, pues para final de este año las autoridades estiman que las cifras sigan aumentando y lleguen hasta los 900 mil o 940 mil accidentes. Lo más preocupante de esta cifra es que antes de la pandemia se registraban al año un promedio de 715.000 siniestros.

“Estamos en una explosión de la accidentalidad, que está concentrada en los usuarios de motocicletas. En 80% de los accidentes está vinculado un motociclista”, declara el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

Cambios que tendrá el Soat

Teniendo en cuenta que el principal conflicto que se debe atacar y acabar es el fraude, pues según Gómez “hay mafias que se aprovechan y que generan sobrecostos en la atención de los heridos. Esto ha sido reportado a los organismos del sistema judicial, con muy pocos resultados. Las denuncias ascienden a medio billón, de recursos de salud que están siendo cobrados al seguro obligatorio”, es importante que se tomen medidas para no dejar que esto siga pasando.

Asimismo, el presidente del gremio dice que otro problema es la tarifa que están pagando los conductores, ya que la motos 3,7 veces menos de lo que corresponde considerando que el nivel de accidental es más alto. Por el contrario, los carros pagan un seguro 9,5 veces más caro aunque el subsidio ya está cubierto.

Por ahora, Gómez pide al Estado, al sector privado y a los actores viales tomar medidas para solucionar esto y evitar que el Soat se acabe ya que “este modelo de aseguramiento permitió superar, para los heridos en accidentes de tránsito, el inhumano paseo de la muerte, y cada vez más se parece a un paciente en estado terminal del cual nadie se quiere hacer cargo. El Soat, el seguro que salva vidas, está en cuidados intensivos”.

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?