Su discurso lleno de valentía y esperanza se viralizó en redes sociales donde aplaudieron y lloraron por lo sucedido en 2019.
Uno de los hechos que más conmovió a los colombianos fue la aparición de la mamá de Dilan Cruz en la tarima sosteniendo una foto de su hijo, quien fue asesinado el 25 de noviembre de 2019.
Durante el discurso del nuevo presidente de Colombia, Petro al ver que la madre de la víctima estaba alzando en alto la postal, decidió abrazarla y pasarle el micrófono para que le dedicara unas palabras a los asistentes y a los colombianos, hecho que en redes sociales le aplaudieron bastante al nuevo mandatario.
”En nombre de mi hijo Dilan, en nombre de todas las víctimas de todos los falsos positivos, alzo mi voz por mi hijo y le doy la bienvenida presidente, porque en usted está la esperanza de todos nosotros”, gritó Jenny Medina, una de las tantas madres que han tenido que llorar la muerte de un hijo.
En Twitter Gustavo Petro ha sido tendencia no solo por su victoria, propuestas y discurso, sino también por permitirle tener un espacio a Jenny, por lo que cientos de internautas se dieron a la tarea de aplaudirle lo que había hecho.
“Ver a la mamá de Dilan Cruz ahí, con la foto de su hijo, tomando el micrófono y levantando su voz, es lo mas reivindicativo que he visto del Paro Nacional. Que mensaje tan fuerte que se le permita participar de esta posesión”, expresó un usuario identificado como Pierre.
“No pude contener mis lágrimas cuando salió la mamá de Dilan Cruz”, “Dilan Cruz en pantalla nacional, en una alocución presidencial”, “La mamá de Dilan Cruz, claro que merecía estar en esa tarima. Esto es por todos los que ya no están, los que no lograron celebrar con nosotros el cambio”, " Ver a la mamá de Dilan Cruz con la esperanza en sus ojos me puso la piel de gallina y me saco lágrimas Hoy vuelvo a creer en un mejor país”, fueron algunas de las reacciones de hombres y mujeres al ver este histórico momento.
El sábado 23 de noviembre de 2019, Dilan Cruz, de tan solo 18 años, se encontraba en las manifestaciones por el Paro Nacional junto a varios jóvenes. Lamentablemente, fue herido por la policía por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que lo hirió de gravedad en su cabeza.
Pese a que fue enviado de urgencias al Hospital San Ignacio, los doctores no pudieron hacer nada.
Cruz en ese momento se había unido a otras tres personas que también murieron en violentas circunstancias por las manifestaciones en Buenaventura y Valle del Cauca.