Solicitar este documento es una meta que tienen muchos pero a la hora de hacer la entrevista existen algunos miedos que pueden no tener sentido.
Aunque el deseo de llegar a Estados Unidos es grande para muchos, no solo basta con quererlo, pues para llegar a ese país es necesario tener un documento de suma importancia y al cual en ocasiones es difícil de acceder, en especial en la actualidad, ya que son incontables las personas que están interesadas en obtenerla y la agenda de citas está colapsada.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia el tiempo de espera que en este momento tienen muchos ciudadanos que quieren sacar la visa de turista o de negocios, es de 738 días, es decir mínimo 2 años. Sin embargo, aunque es cierto que los tiempos de espera para las entrevistas son largos hay otras creencias sobre este proceso que son falsas.
Algunas personas que sueñan con visitar Estados Unidos se quedan con las ganas de hacerlo, ya que le tienen miedo a la entrevista y tienen en mente la idea de que la visa les será negada por varios mitos. Una de las ideas que tiene la gente sobre solicitar la visa es que es necesario tener una carta de invitación emitida desde Estados Unidos.
Sin embargo, esto es falso ya que ese misiva no es garantía, en especial porque el oficial encargado de su entrevista puede no solicitarla y si usted la entrega es posible que ni siquiera la revise o que aún revisándola le niegue el documento.
Al listado de mitos se suma uno que no tiene relevancia y es saber ingles. Si bien saber otro idioma puede ser útil para conseguir un trabajo u otras oportunidades, para obtener la visa de turista no es relevante a la hora de la solicitud, quizá de ser aprobada sería ideal para poderse comunicar estando en Estados Unidos, pero en general no es requisito.
Otra idea que se tiene es sobre la complejidad de la entrevista, pero para desmentir esto la página de la Embajada deja claro que lo importante es que el solicitante “describa en forma clara y coherente sus planes de viaje y proporcione respuestas precisas tanto al diligenciar el formulario como al responder las preguntas en el momento de la entrevista”.
Sobre cómo llegar a la entrevista existe la idea de la obligatoriedad de ir en traje de gala, pero no es necesario, eso sí tampoco es lo ideal que se presente con ropa de casa. Asimismo, tampoco está permitido que llegue acompañado a menos de que sea menor de edad o tenga alguna discapacidad.
Entre los últimos mitos, esta el creer que se necesita tener mucho dinero para que le aprueben la visa. Según Revista Semana, los oficiales analizan todo el perfil y “consideran todas las circunstancias del solicitante para determinar si una persona es elegible para recibir una visa. El oficial evalúa la imagen completa de la vida del solicitante”.
Finalmente, la embajada destaca que “no hay ningún límite a la cantidad de visas de turista que pueden ser aprobadas cada día. Cualquier persona que califique para la visa puede obtenerla”.