Getty Images | Foto: Getty Images

Menlife

Los hombres que se resisten a vivir el ‘calvario’

Por: María Fernanda Orjuela

Aunque hay mitos sobre la virilidad, la atracción física y hasta la inteligencia de los hombres calvos, lo cierto es que cada vez son más los que recurren al tratamiento de injerto capilar para no tener su cabeza pelada. Le contamos el ABC de esta intervención estética.

No hay nada más incómodo para un hombre que se le empiece a caer el cabello “antes de tiempo” o que tenga unas entradas muy pronunciadas, pues para algunos y sobre todo para las mujeres no es muy atractivo y hasta puede ser asociado con envejecimiento. En la actualidad existe un procedimiento que es el segundo más demandado en Colombia en cuanto a cirugías estéticas para hombres, con el que podrá arreglar este, digamos, ‘problemita’.

Por cuenta de la “herencia” que no es más que la actuación de la genética, las afecciones médicas como la alopecia, el envejecimiento, los cambios hormonales, el estrés, los problemas con la tiroides, la depresión y hasta la ansiedad, millones de hombres empiezan a ver cómo la gravedad hace su efecto con su cabello, por lo que recurren al implante capilar.

De acuerdo con Sara Ávila, directora Médica del centro clínico Mediarte, el implante capilar es un procedimiento médico-quirúrgico que es no invasivo y que consiste en reimplantar folículos de una zona donante a una zona despoblada.

“El procedimiento se realiza extrayendo folículos de la parte posterior de la cabeza y se trasplantan en las zonas superiores de la cabeza, en barba o en cejas. Lo hacemos con la técnica “FUE” que significa extracción por unidad folicular, esto quiere decir que se saca uno por uno y se implanta uno por uno. Este procedimiento se hace con anestesia local”, describe Ávila.

Esta intervención tiene dos etapas que se ejecutan en una misma sesión, por un lado, está la parte de la extracción con un micromotor mecánico en la que el paciente debe estar boca abajo. Los folículos que se sacan se clasifican y se cuentan.

Posterior a haber sacado la cantidad de los folículos que se necesiten, se procede a la implantación. En esta etapa el paciente debe estar boca arriba, previo a empezar esta parte se hace el diseño y marcación de las áreas que van a intervenir y se procede a anestesiar.

“Se procede a la implantación, uno por uno, teniendo tres factores claves para tener mejores resultados estéticos y naturales que son la profundidad, distancia y el ángulo”, aseguró Ávila.

Cabe mencionar que de acuerdo con Fabián Eduardo Jiménez, socio y fundador de Innovart Medical Center, es un procedimiento que se hace en un solo día y puede tener una duración aproximada de entre 6 y 10 horas. En su organización trabajan en este tratamiento 2 cirujanos y dos instrumentadoras, más el anestesiólogo.

Asimismo, Jiménez asegura que el dolor es casi nulo, del 1 al 10 el dolor máximo es de 2, se hace mediante un bloqueo sensitivo y asegura que la razón principal por la que los hombres se someten a él es por la afectación de la autoestima y la inseguridad en sí mismos.

El porcentaje de éxito del implante con esta técnica es muy alto, pero todo dependerá de cada paciente, de las zonas receptoras, porque no es lo mismo hacerlo sobre una cicatriz, por ejemplo. Además, el paciente deberá seguir al pie de la letra los cuidados y recomendaciones necesarias para que más del 90 % de los folículos se adapten y se queden.

Pese a que el valor del implante capilar depende de la cantidad de unidades foliculares que la persona requiera, se estima que su valor puede ser de entre los 5 millones hasta los 14 millones de pesos.

¿Quiénes no son aptos para este procedimiento?

Es importante resaltar que antes de poder hacérselo, los especialistas hacen un examen capilar y obtienen un historial clínico para analizar su viabilidad y adecuación a las características de cada paciente de acuerdo con su tipo de alopecia.

Según Jiménez, hay unas contraindicaciones absolutas, por lo que no clasifican como aptas las personas que sufran de algún tipo de coagulopatía o que estén tomando medicamentos anticoagulantes y las personas alérgicas a la anestesia local.

“Tampoco serían aptos los pacientes con ciertos tipos de alopecias como las arriatas universales, las frontales cicatrizales, personas con algún tipo de infección local y que en general tengan una alopecia tan fuerte y avanzada que definitivamente no dé el área donante para cubrir toda el área receptora”, explicó el especialista.

Por lo general, los jóvenes entre 18 y 25 años de edad no son buenos candidatos. En el caso de los hombres mayores de 25 años de edad si pueden acceder a excepción de aquellos con cabello muy fino.

Cuidados previos de un trasplante capilar

Para asegurar que los resultados que prometen los especialistas efectivamente se vean materializados, es importante tener algunas prevenciones antes de someterse a este procedimiento.

1. Suspender el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por lo menos una semana antes de la intervención.

2. No esforzarse mucho físicamente los días previos.

3. Evite fumar, consumir cafeína, antiinflamatorios, analgésicos y vitaminas una semana antes del procedimiento.

4. No cortar ni intervenir el cabello.

Cuidados después de un trasplante capilar

1. No hacer ejercicio por lo menos en dos semanas.

2. Según Eduardo Jiménez, es recomendable tomar de 5 a 7 días de reposo por la anestesia tumescente que se inyecta en el procedimiento.

2. Evitar la exposición al sol a toda costa.

3. No usar cascos, gorras o gorros durante por lo menos 1 mes.

4. No tocar la cabeza el día de la intervención ni con las manos ni con otras superficies. Para dormir puede hacerlo boca arriba o semi-sentado.

5. Seguir los pasos que le indicó el especialista para lavar el cabello. En general podrá mojarlo a partir del tercer día, lo recomendable es hidratar esa zona con agua termal pulverizada y más adelante lavar la zona con champú neutro sin frotar ni hacer mucha fuerza.

Evolución después de la operación

Posterior a haberse sometido al procedimiento en la primera semana se presentará inflamación en la zona, posiblemente en la frente y enrojecimiento. Con el paso de los días, los puntos de donde se extrajeron los folículos se empezaran a llenar de costras, pero estas no se deben molestar, la idea es que se caigan por sí solas.

Es normal que durante días o semanas el cuero cabelludo esté inflamado, en casos particulares es posible que salgo un tipo de sarpullido que significa que las incisiones están sanando correctamente y también es normal que algunos pelos injertados se caigan, así las cosas, pasados dos meses el pelo comenzará a fortalecerse y tendrá mejor apariencia.

Con el paso de los meses y aproximadamente en el noveno podrá ver los resultados más esperados donde tendrá la longitud, grosor y apariencia que le prometieron los especialistas.

Cabe mencionar que el pelo crece a los seis meses y los resultados totales se ven al año. Para este momento, el paciente ya habrá podido retomar 100 % su rutina diaria en cuanto a peinados, lavados, tratamientos y accesorios que normalmente usaba en su cabeza.

Los que se han sometido a implantes capilares

Al estar en el mundo del entretenimiento estos son algunos de los hombres que hacen parte de la farándula colombiana y que se han sometido al implante capilar, todos tomaron la decisión de hacerse el procedimiento para subir su autoestima y sentirse mejor con ellos mismos después de empezar a presentar caída del cabello.

Aquí algunos videos y fotos del antes, durante y después del trasplante.

1. Diego Cadavid

Al ser actor y tener que interpretar diversos personajes, personalidades y sobre todo looks, a Diego Cadavid se le estaba complicando hacerlo cómodamente, por eso también quiso mejorar su apariencia.

2. Andrés Toro

El actor colombiano Andrés Toro, recordado por su papel de Byron Santana en la serie de “Sin tetas no hay paraíso”, es otro de los hombres que se suma a las figuras públicas que han querido adquirir un nuevo cabello.

3. Pipe Calderón

En el 2019 el cantante y compositor del género urbano Pipe Calderón se sometió a un implante después de empezar a presentar alopecia.

4. Ricardo ‘el Gato’ Pérez

El exarquero, actor y presentador Ricardo ‘el Gato’ Pérez intentó detener la caída de su pelo con varios tratamientos y medicamentos costosos, sin embargo, nada le funcionó y acudió a las nuevas técnicas.

5. Giovanny Ayala

Por su parte, el cantante de música popular cambió su aspecto físico, haciéndose no solo un implante capilar, sino también uno de cejas.

¿Más cabello por más autoestima?

Gabriel Goitia es un joven que se dedica a hacer contenido para redes sociales y al estar bajo el ojo de muchas personas que lo ven a diario es normal recibir críticas de vez en cuando.

En 2021 tuvo que someterse a un implante capilar, después de estar varios años luchando contra una alopecia que estaba afectando su día a día, su personalidad y salud mental.

“Para mí era traumático ver como me despertaba y mi almohada estaba llena de mi cabello, era un golpe duro para la autoestima. Para mí es algo es muy importante, es algo que me acomplejaba mucho, la alopecia que tenía era muy grave”, contó en su momento.

Para este hombre por algo que se puede avergonzar o acomplejar un hombre es por tener mal su cabello, aunque muchas mujeres no lo crean. Pasó aproximadamente dos años investigando sobre el tema, solo quiso contarle a dos personas de confianza y se acordó de que un amigo se había hecho dos veces el implante: “Me contó que todo salió bien, me contó todo, me mostró el antes y el después, entonces eso me dio mucha confianza y por eso decidí hacérmelo en Ciudad de México en una clínica que se llama Implantica”.

CONTENIDO RELACIONADO

Menlife

Precio no es igual a lujo: el placer de tener un “carrazo” en Colombia

Menlife

Vasectomía: una cirugía pa’ machos