Francia Marquez Debate Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Elecciones 2022

Los ganadores y perdedores de las consultas del 13M

Por: Ricardo González Duque

Francia Márquez fue la gran vencedora en una jornada en la que superó en votación a hombres con largos recorridos políticos como Fajardo, Char, Barguil, Peñalosa y Robledo.

Quedaron solo tres candidatos presidenciales de los 15 que estaban en disputa: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, en orden de votación, serán quienes estarán en el tarjetón de la primera vuelta del 29 de mayo. Sin embargo, ellos no son los únicos ganadores y los que perdieron no necesariamente pueden ser considerados perdedores.

Sin mucha sorpresa, Gustavo Petro fue vencedor en la jornada al superar su propia votación en la consulta de marzo de 2018, sin embargo, la verdadera ganadora de la jornada fue Francia Márquez, la líder social del departamento de Cauca que participó en la consulta del Pacto Histórico y logró más votos que experimentados líderes políticos como Fajardo, quien fue gobernador de Antioquia; Char, que había sido electo dos veces alcalde de Barranquilla y Peñalosa, también dos veces electo pero alcalde de Bogotá.

Márquez se dio a conocer en el país en 2018, no porque se quemara en la candidatura a la Cámara por las negritudes dentro del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, sino porque recibió el Goldman Environmental Prize, conocido como el “Premio Nobel del Medio Ambiente”. La líder caucana obtuvo ese reconocimiento por oponerse a un proyecto minero que podría contaminar los ríos de mercurio en el corregimiento de La Toma en Suárez.

El otro gran ganador de la jornada fue el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien le sacó una importante ventaja a sus compañeros del Equipo por Colombia. Con cerca de dos millones de votos, el ingeniero civil de la Universidad de Medellín, tiene la oportunidad ahora de quedarse con los votos del uribismo, desde donde ha recibido guiños de algunos de sus congresistas a quienes no les convence la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, Gutiérrez se enfrenta a la debacle que ya siente la derecha si se compara la votación de la consulta de marzo de 2018, en la que Iván Duque obtuvo el doble, un poco más de 4 millones de votos.

“Perder es ganar un poco”, puede pensar hoy Carlos Amaya, el hombre de la ruana. La misma frase de Francisco Maturana, que nadie entendió cuando dirigía la selección Colombia, le aplica al exgobernador de Boyacá que quedó en el tercer lugar de la Coalición Centro Esperanza. Por varios boletines durante la tarde sorprendió en el primer puesto y algunos llegaron a pensar que podría dar la sorpresa de quedarse con esa candidatura. El que era el candidato más joven de la contienda, con tan solo 37 años, fue un líder estudiantil que se opuso a la reforma a la Ley 30 del gobierno Santos y ha contado que viene de una familia de campesinos de Socha, su municipio.

Sergio Fajardo es quizá el que genera más dudas para clasificarlo entre ganadores y perdedores. La suya puede ser una victoria pírrica. Aunque le ganó a Alejandro Gaviria, que realmente no le compitió y superó a sus otros contendores, su votación como ya contamos fue incluso más baja que la de Francia Márquez y quedó lejos, lejísimos de los 4.5 millones de apoyos que había logrado en la primera vuelta de 2018. El matemático, exalcalde de Medellín que hoy tiene 65 años, llega debilitado a la elección del 29 de mayo porque su coalición fue la menos votada y por los enfrentamientos vistos durante la campaña fue la que quedó más dividida.

Para Juan Manuel Galán, la jornada de hoy fue de derrota por partida doble. No ganó la consulta de la Coalición Centro Esperanza en la que quedó empatado en segundo lugar con Amaya, sino que su partido el Nuevo Liberalismo se va a quedar sin curules en el Senado, según el boletín de la Registraduría con más del 40% de votos escrutados, no alcanzaba al 2% de intención de voto.

Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Jorge Enrique Robledo, fueron los grandes perdedores de la jornada del 13 de marzo. Gaviria, el exministro de salud no logró pasar de ser un ‘plato gourmet’ a un Bonice, una analogía que él mismo puso en entrevistas para tratar de mostrarse como un “producto que fuera popular” y los apoyos de políticos que sumó no le sirvieron para traducirlo en votos. Char, por su parte, dejó demostrado lo que muchos politólogos han insistido en las campañas presidenciales y es que allí no se mueven las maquinarias.

Y quizá los más derrotados, desde dos extremos, fueron Robledo y Peñalosa. El primero considerado como el mejor senador durante la última década, no pudo cambiar ese prestigio por apoyos, mientras que Peñalosa a pesar de tener la maquinaria del Partido de la U, no logró revertir la impopularidad de más del 80% con la que salió de la Alcaldía de Bogotá a finales de 2019.

CONTENIDO RELACIONADO

Elecciones 2022

La dolorosa razón por la que el candidato John Milton Rodríguez es cristiano y no católico

Elecciones 2022

Siga en vivo los resultados de las elecciones de la segunda vuelta para presidente de Colombia

Elecciones 2022

Ley seca en Bogotá: conozca la medida para segunda vuelta de elecciones 2022

Elecciones 2022

Los coqueteos de Rodolfo Hernández a Germán Vargas