La inseguridad en Bogotá aterra a los ciudadanos y según datos de las autoridades, hay ciertos barrios que son más peligrosos que otros.
Desde 2021 las cifras de inseguridad en Bogotá son desalentadoras y la percepción de los ciudadanos, sobre el trabajo hecho por el Gobierno Distrital para reducir los casos de hurtos y otros crímenes, es de las más bajas. En datos oficiales, el año pasado aumentó un 27.5 % la cifra de hurtos de los que fueron víctimas cientos de miles de ciudadanos. Además, en sólo hurto de celulares se registraron 56 123 casos en los que los ladrones hicieron de las suyas.
En ese mismo sentido, las autoridades estiman que al día son 163 celulares los que se roban en toda la ciudad. Sin embargo, operadores móviles reportan que al día en realidad son más de 3000 los teléfonos que los ciudadanos denuncian como robados. Las prácticas más comunes a la hora del hurto de teléfonos móviles son el raponazo, amenazas con armas blancas o de fuego y el cosquilleo, que es más común en espacios donde hay aglomeración, como en el trasporte público, específicamente TransMilenio.
Aunque todos los días se registran casos de robo en toda la ciudad, el director seccional de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, explicó a Noticias Caracol que hay ciertas zonas donde es más común este delito. De hecho tal como ha informado la entidad, en abril se reportaron 5000 denuncias de robo de celulares en la capital.
Según el funcionario, es en el barrios del centro oriente y norte de la ciudad, donde más se roban celulares. “Hay una gran preocupación por el sector de Chapinero. Entre la carrera Séptima y la avenida Caracas, entre la calle 53 y la 63. Allí, están afectados mayormente estudiantes y trabajadores”, declaró Martínez sobre el tema en Noticias Caracol.
Por lo anterior, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) reveló que los 5 barrios más peligrosos para sacar el celular son:
A pesar de no ser reportadas como las localidades más riesgosas, en varias ocasiones se ha reportado que Kennedy, por la zona de Corabastos, más precisamente en el barrio María Paz y Patio Bonito se ha creado una especie “nuevo Bronx” que es conocido como el cartuchito.
Tal como ha informado la Policía, en esos barrios existen bandas de crimen organizado, se expenden drogas y los hurtos son el pan de cada día para los habitantes de la zona. De hecho, cabe recordar que hace más de un mes, en ese mismo barrio de la localidad de Kennedy, ocurrió el asesinato del joven Miller Stiven Falla por robarle el celular.