Reflexiones sobre la vida tomando copas, desgracias familiares, amorosas y un 24 de diciembre triste, sirvieron a ‘El rey del despecho’ para escribir algunas de sus más famosas letras.
La muerte de Darío Gómez en Medellín confirma la realidad de su más recordado éxito ‘Nadie es eterno en el mundo’ y ha producido una explosión de admiración de sus seguidores que de forma presencial en la Clínica Las Américas, donde falleció, y en las redes sociales, comparten la cantidad de canciones que sí inmortaliza su legado.
‘El rey del despecho’, apelativo que le puso el locutor caleño Nelson Moreno Holguín en 1992, murió al igual que otro ‘inmortal’, el Joe Arroyo, un 26 de julio. Para Discos Fuentes, la emblemática disquera de música colombiana, Darío Gómez es comparable con otro gigante de Colombia. “Es para la música popular lo que Diomedes Díaz es para el vallenato, un verdadero ídolo de las multitudes”, escribió en un comunicado la empresa luego de conocerse su muerte.
Y aunque Gómez grabó algunas de sus canciones con Discos Fuentes, con el paso de los años logró consolidar su propia empresa llamada ‘Discos Dago’, con la que grabó algunos de los éxitos que consolidaron la música popular como un género de culto en Colombia, que fiel a su nombre se popularizó en todos los estratos y regiones del país.
En SoHo le contamos el origen que reveló en varias entrevistas el gran Darío Gómez sobre las letras que acompañaron a millones.
Nadie es eterno en el mundo
Corría el año 1989 y Darío Gómez que ya había alcanzado fama en buena parte de Colombia, volvía a su natal San Jerónimo, un pequeño municipio del occidente antioqueño que hoy tiene un poco más de 13 mil habitantes. Allí, caminando por las calles y escuchando historias de quienes nunca habían dejado el pueblito, se encontró con una amigo a tomar trago, la cuota inicial de su inspiración para componer.
Entre una y otra copa junto ese hombre, Luis Ernesto Gallego, empezaron a hablar del cementerio del municipio que el alcalde recién había cerrado para que en ese lote construyeran sus casas personas humildes de la región. Darío pensó en ese momento en lo efímera y frágil que era la vida y sobre el olvido hacia los muertos, que ya no están. “No lloren por el que muere // Que para siempre se va // Velen por los que se queden // Si los pueden ayudar”, cantó meses después Darío Gómez sobre esa tarde noche de reflexión, sabiduría popular que describía perfecto lo que pasaba con el cementerio para darles una mejor vida a los menos favorecidos.
Gallego le dijo entonces en esa charla, que bien podría escribir una canción con lo que habían conversado y él le respondió que así sería y que se llamaría “Nadie es eterno en el mundo”.
Esta navidad no es mía
“Llega Navidad y yo sin ti” de Marco Antonio Solís y “El que inventó la Navidad no estaba solo” de Darío Gómez, son quizá dos frases que se convirtieorn en los himnos más tristes que se cantan durante diciembre, una época que para el grueso de la gente es de jolgorio, alegría, reuniones, comida y familia en nuestros países. Pero no para todos, por eso ambos decidieron cantarle al despecho y la tristeza en los últimos días del año.
“Comprendan que la Navidad es una fiesta // Donde la gente está llena de alegría // En cambio yo solo estoy lleno de tristeza // Y por eso esta navidad no es mía”, cantaba en un curioso video en el que aparecía nevando y junto a un muñeco de nieve, asemejando la Navidad en otros países, pero en realidad la tristeza que inspiró su letra surgió dentro de su hogar, precisamente un 24 diciembre.
En la Navidad de 1988 su esposa Olga Lucía llegó de visitar en la cárcel a un hermano suyo y la desgracia no les permitió disfrutar ese día. “Ella vino tan triste que desde que llegó se me puso aquí en los hombros y se puso a llorar”, contó Darío que esa misma noche mientras otros celebraban, él escribía el que se convirtió en otro de sus éxitos. “Debía de existir la cárcel de los tristes // Para que en Navidad no se sintieron solos // Y separarlos de los que gozan felices // Ya que la dicha no la hicieron para todos”, entona el paisa con melancolía.
Sobreviviré
De los éxitos más conocidos de ‘El rey del despecho’, esta canción es quizá la única que él no escribió. O bueno, sí la escribió, pero tiene inspiración en otra letra, la de I will survive de Gloria Gaynor, la cantante estadounidense con la que no pudo cumplir el sueño de cantar a duo.
“At first I was afraid, I was petrified // Kept thinking I could never live without you by my side”, dice la letra de soul en inglés, que traduce algo así como “Al principio tenía miedo, estaba petrificado // Seguía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado” y sigue “But then I spent so many nights thinking how you did me wrong // And I grew strong // And I learned how to get along”, y en español “Pero luego pasé tantas noches pensando en cómo me hiciste mal // Y me hice fuerte // Y aprendí a llevarme bien”, unas líneas que el hombre de San Jerónimo adaptó al contexto colombiano: “Cuando te perdí, sentí un dolor // Sin ti a mi lado no creí que pudiera sobrevivir // Pero en las noches que pase tan preocupado por tu amor // Vi tu error, me he sobrepuesto y ya sin ti aprendí a vivir”.
Daniela
Una de las desgracias de ‘El rey del despecho’ también se convirtió en canción, pero al mismo tiempo en un gesto de amor hacia su nieta Daniela. “Un día... Una madre muy joven // Ha perdido la vida // La desgracia ocurrió // Sucede, la guerra entre pandillas // Y una bala perdida // Con su vida acabó // Y daniela muy niña // Huerfanita quedó”, canta el compositor de más 900 letras sobre la muerte de su hija Luz Dary Gómez. Cuando ocurrió la tragedia, Daniela tenía solo seis años y un par de años antes había perdido a su papá.
La canción está en su álbum “Corridos de 2004″, contando una historia que había golpeado a su familia dos años antes, pero no fue sino hasta septiembre del año pasado que Darío Gómez mostró en sus redes sociales una foto reciente de Daniela. “A todos mis fans que me preguntan por mi nieta Daniela... Esta es mi querida niña, a quien amo con toda mi alma. ¡Aquí les dejo esta canción que nace de una triste historia de vida, pero que la hace ahora una gran mujer y una persona fuerte! Los quiero mucho”, publicó el hombre que hoy ya vive el sueño profundo de su muerte.