Pilas, porque los delincuentes también abren aplicaciones de citas y no precisamente para buscar pareja o sexo. Ese supuesto ‘match’ podría terminar estafándolo.
Las redes sociales se han convertido en un medio que facilita la interacción de desconocidos, llegando incluso a una relación de amistad, sexual y hasta amorosa.
En la última década con el uso masivo de los smartphones, han venido creciendo este tipo de páginas, que con el tiempo, han migrado a ser aplicaciones de citas, que juegan con el algoritmo de los intereses compartidos y las ubicaciones cercanas, por lo que usted fácilmente puede resultar encontrando a su chica soñada literalmente a la vuelta de la esquina.
Los que conocen este mundo, solteros eternos o comprometidos infieles, saben con certeza que una de las que mayor popularidad tiene es Tinder, donde usted se encuentra de todo y es que actualmente esta plataforma cuenta con por lo menos 75 millones de usuarios mensuales, número que la hacen la app más popular a nivel mundial.
Adicional a esto, dentro del aplicativo se han registrado más de 70 mil millones de “match” en los 10 años que tiene de existencia.
Pero, ¿sabía que entre esos “match”, no siempre está la intención de una amistad o conseguir pareja? Los delincuentes también abren Tinder y otras similares y no precisamente para conseguir pareja.
Debido a la confianza que genera el aplicativo, los cibercriminales han aprovechado para crear artimañas con las que han logrado estafar a varias personas.
Perfiles falsos
Una de las formas de estafa más común, son los perfiles falsos, que son creados como su nombre lo dice, con información que llega a ser fraudulenta, con tal de ganarse la confianza del otro.
Estos lo hacen desde para obtener información personal del usuario, hasta, en casos más graves, concretar una cita y llegar incluso a robarlos.
Falso código de verificación en Tinder
Esta también surge a partir de los perfiles falsos, pero su modos operandi, es que se ganan la confianza de la persona, para en medio de la conversación, pedirle el favor de recibir un supuesto código de verificación que enviará Tinder, pero lo que realmente hace es que al abrir el mensaje, el delincuente podrá tener acceso a todas sus redes sociales e incluso las cuentas bancarias.
Catfish
Esta es una de las formas de estafa en Internet más conocidas, tanto así, que muchos recuerdan que tuvo su propio programa en MTV. En esta estafa no siempre van por dinero, sino que los estafadores, engañan a su víctima haciéndole creer que son otra persona, solo porque necesita atención, llegando a crear relaciones amorosas falsas.
Sextorsión
Esta llega a ser la más complicada, ya que también usando el método de perfil falso, se gana la confianza de su víctima, para posteriormente pedirle fotos sugestivas, lo malo viene después, cuando el estafador empieza a pedir dinero con amenazas de no publicar al público dichas imágenes.