Aquí le explicamos en qué consiste cada una de ellas.
El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, prevé radicar el próximo 7 de agosto las reformas que hacen parte de su plan de gobierno.
Y es que este domingo 10 de julio se desató toda una polémica luego de que Roy Barreras publicara un video en su cuenta de Twitter, asegurando que el nuevo gobierno implementaría algo que denomino ‘fast track’.
Este proceso haría referencia a que los proyectos legislativos del nuevo presidente sean aprobados lo más rápido posible. “Las comisiones constitucionales sesionarán de forma paralela, cada una con su reforma respectiva. Luego, a través de mensajes de urgencia, podremos sesionar de forma conjunta en las comisiones especializadas. En tercer lugar, plenarias simultáneas concertadas entre Senado y Cámara”, expresó Barreras en el clip.
Así también, en diálogo con La FM, reveló: “El 7 de agosto se radicarán la reforma tributaria, la reforma rural integral y la reforma política. Además, se anunciará la creación del Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y Convivencia”.
Según Caracol Radio, además de bajar la tarifa general de impuestos de renta para empresas, se priorizaría la eliminación de muchos beneficios específicos que tienen algunas empresas, en especial las que tienen distintos formatos.
Con relación a esta reforma, la decana de economía de la Universidad de Los Andes expresó: “Este aumento de impuestos se daría a los patrimonios líquidos de más de 1000 millones de pesos, esto puede ser positivo, pues quienes más tributan ahora, son los que tiene más altos ingresos laborales, que no son necesariamente quienes tienen más altos ingresos cuando esos se derivan de rentas de capital”.
De acuerdo con Jhenifer Mojica, que está al frente del equipo de empalme del presidente electo, para el agro, le apuntaran a la reforma agraria del primer punto del Acuerdo de Paz, que tiene muchos componentes: acceso a tierras con el Fondo de Tierras que se debe recuperar y entregar a gente que no tenga, la titulación de propiedad, la restitución de tierras a las víctimas, la zonificación ambiental y resolución de conflictos de uso y toda la agenda de desarrollo rural integral.
Serán tres los objetivos principales de esta reforma:
1. Volver a Colombia una potencia agroalimentaria.
2. Cumplir con seriedad la reforma rural del Acuerdo de Paz.
3. Tener la agenda ambiental en lo agrario.
Se enfocaría en elecciones con listas cerradas, una financiación estatal completa y la conformación de una autoridad electoral independiente.