Aunque podrían haberse trasladado desde el primer día de su mandato, un inconveniente con la anterior familia presidencial les impidió la mudanza.
Tal como se pudo conocer el pasado fin de semana, la nueva familia presidencial Petro Alcocer todavía no se había podido trasladar a la Casa de Nariño ubicada al centro de la ciudad justo en frente del Congreso, por un inconveniente que hubo con la anterior familia presidencial Duque Ruiz.
El presidente de la República Gustavo Petro se posesionó hace dos semanas en el cargo y en muchas ocasiones es común que de manera inmediata la familia del nuevo mandatario se traslade a la residencia oficial de la Presidencia. Sin embargo, hace 4 años el entonces presidente Iván Duque tampoco se pasó a vivir a la Casa de Nariño de manera inmediata, pues quería mantenerse en su hogar de siempre.
Aunque en esa ocasión la decisión fue propia, pues la Casa de Nariño estaba a disposición, en este nuevo periodo el hecho de que aún no se hayan pasado a vivir a la residencia se podría decir que es “culpa” de la exprimera dama, María Juliana Ruiz.
Según se pudo conocer a través de W Radio “el presidente Gustavo Petro y su familia aún no están viviendo en la Casa de Nariño. La razón es una sola: la ex primera dama María Juliana Ruíz no le permitió a doña Verónica Alcocer conocer con anticipación las habitaciones privadas y hacer las adecuaciones del caso”.
En ese sentido, lo que se sabe es que María Juliana Ruiz habría impedido que la nueva primera dama visitara la Casa de Nariño para conocerla y saber cómo quería que se adecuara el lugar para sus hijos e hijas. Todo eso fue debido a que Ruiz manifestaba que la casa era su residencia privada hasta el último día de gobierno, por lo que se debía respetar su privacidad.
Hasta donde se supo, el presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer y sus hijas menores, con quienes viven, siguen teniendo como hogar la casa propiedad del jefe de Estado que se encuentra ubicada a las afueras de Bogotá, más exactamente en el municipio de Chía, Cundinamarca.
Aunque para nadie es un secreto que el Palacio es una de las construcciones históricas más importantes del país, muy poco se conoce de la distribución de la misma y de la cantidad de lujos que allí se encuentran.
Por ejemplo, se sabe que tiene cuatro salones decorados con el mayor cuidado y con una estética antigua que se ha mantenido; asimismo, hay cuadros y retratos que datan de varias década atrás, así como objetos de gran valor como pinturas y el Jarrón Cucarrón, que es supremamente valioso, pues solo hay tres ejemplares en todo el mundo y tiene las huellas del artista que lo creó.