Tarjetas de Crédito. | Foto: Copyright Dazeley

Actualidad

La razón por la que debe evitar usar tarjetas de crédito para el mes de septiembre

Por: SoHo

Si está pensando en adquirir una tarjeta de crédito o en usarla durante este mes, tenga cuidado porque esos gastos se podrían volver una pesadilla.

A partir del 1 de septiembre según informó la Superintendencia Financiera, la tasa de usura aumentará a un máximo histórico de 193 puntos básicos, lo que se traduce en un 35,25%, una cifra que no se había visto desde el 2007 tal como informó el medio económico La República.

Luego del anuncio que realizó la entidad financiera, muchos expertos se han mostrado preocupados, pues el incremento en la tasa de usura representa un impacto directo al bolsillos de los colombianos, en especial aquellos que tienen tarjetas de crédito y hacen uso constante de ellas o incluso para aquellos que están interesados en adquirir una.

Pese a que las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta de mucha ayuda para los ciudadanos ya que son una manera de facilitar los pagos y la adquisición de productos y servicios ya sean indispensables o no, con este nuevo aumento que ya se veía venir expertos recomiendan ser más consientes los gastos.

¿Qué es la tasa de usura?

Este concepto que es definido por entidades del Estado como la Superintendencia Financiera, representa el máximo interés que pueden cobrar las instituciones bancarias de acuerdo al intereses remuneratorio o moratorio del servicio ofrecido por crédito.

En ese sentido la tasa de usura es el porcentaje que establece el país para mover la economía y en este mes de septiembre subió hasta tan alto punto debido a la inflación con la que está intentando luchar el Banco de la República.

Aunque esta tasa es una cifra establecida por el Estado, bajo ella se rigen los bancos para aumentar las tasas de interés de sus clientes a la hora de hacer uso de la tarjetas de crédito o de adquirir algún préstamo.

Por lo anterior, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, expresó para La República que es necesario moderar el consumo de estos gastos a crédito teniendo en cuenta que pueden salir muy caros. “Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos, mencionó Palencia.

Cabe destacar que este nivel histórico en la tasa de usura no es sorprendente pues desde hace varios meses se había dado un incremento constante, de hecho en octubre del 2021 fue cuando empezó a mostrar número para nada positivos para el bolsillo de los colombianos.

Es comprensible que muchos colombianos hacen uso de las tarjetas de crédito como principal medio de pago a la hora de hacer compras grandes, por lo que esta noticia no quiere decir que se deban cancelar todos los créditos sino que por el contrario es un aviso para que los gastos sean moderados.

“La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, destaca Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?