Meta logo displayed on a phone screen and Facebook icon displayed on a laptop screen are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on October 29, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

Elecciones 2022

La plata que se gastan los candidatos presidenciales en Facebook e Instagram

Por: SoHo.co

Federico Gutiérrez es el que más ha pagado por publicaciones en las redes sociales de Meta, 25 veces más que Rodolfo Hernández y casi 4 veces más que Gustavo Petro. Conozca cuántos me gusta tienen en las dos plataformas.

Fue en 2008 cuando Facebook se convirtió por primera vez en una plataforma, un arma o un aliado -dependiendo de dónse se le mire- determinante para ganar una elección: la de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. “Yes We Can”, fue el eslogan de campaña que alentó su victoria, aunque con el tiempo se supo que hubo ayudas adicionales como el acceso privilegiado a los datos de 50 millones de usuarios en su país.

Desde ese momento, los líderes políticos en todo el mundo se han valido de las redes sociales más poderosas de sus países para tratar de desequilibrar elecciones con mensajes atractivos pero también con la propagación de noticias falsas o mensajes de odio, que generan discusiones que terminan favorecidas por el algoritmo de Facebook.

Ante el revuelo que han causado las revelaciones sobre Facebook que incluso llegaron a que el Congreso de Estados Unidos le pusiera la lupa, Meta que es la compañía dueña de esa red social, de Instagram y de Whastapp, ha querido promover la transparencia en la información que se conoce sobre publicidad electoral. “Las personas que quieran hacer anuncios electorales o políticos en esos lugares deberán confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde serán publicados los anuncios e informar quién es responsable de los mismos”, explicó la empresa en un comunicado. Desde 2020, Colombia quedó incluida en el listado de países donde las campañas deben usar la “Biblioteca de Anuncios”.

Fico y Petro también puntean en publicidad

No necesariamente el candidato presidencial que más publicidad tiene es el ganador, aunque en Colombia los dos candidatos que más han invertido en Facebook e Instagram son los que pasarían a la segunda vuelta, según coinciden todas las encuestas. Sin embargo, las cifras invertidas en anuncios por parte de las campañas son muy dispares.

SoHo revisó la plataforma propiciada por Meta y encontró que Gutiérrez ha gastado casi el cuádruple que Petro, 25.7 veces más que Rodolfo Hernández y 8.8 veces lo que la campaña de Fajardo.

Infografía: SoHo | Foto: Infografía: SoHo
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