Luego de que se conociera el artículo que ponía en riesgo esta aplicación se conoció la decisión.
La reunión de ponentes acordó eliminar el polémico aparte del texto que se votará en segundo debate. Y es que este martes, 11 de abril, en medio de la reunión entre el Gobierno nacional y los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, se acordó eliminar el artículo 125 del texto para su segundo debate.
Este artículo causó bastante polémica en el país pues buscaba otorgarle facultades a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para exigir información privada a los proveedores de servicios de mensajería por internet.
En el artículo que fue eliminado, se incluyó entre las funciones de la comisión “requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, incluidos los de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, así como los proveedores que ofrezcan servicios a través de internet, accesibles desde el territorio colombiano”.
Recordemos que en este artículo que venía en el PND que había propuesto el gobierno de Gustavo Petro tenía a muchos usuarios de mal genio y preocupados, pues se verían directamente afectados porque dos de sus aplicaciones más queridas, WhatsApp y Telegram podrían ser intervenidas.
Cuando decimos intervenidas quiere decir que el Gobierno puede pedirle información a estas dos aplicaciones sobre sus usuarios, las veces que quiera. Pero no hablamos de cualquier información sino reservada y relacionad con textos, videollamadas y audios.
Esta preocupación la dejó en evidencia el exfiscal Néstor Humberto Martínez en una columna de opinión. Donde también recalca que “40 millones de colombianos perderían este servicio, por la arbitrariedad de una autoridad que quiere meter sus narices en la confidencialidad de las comunicaciones ciudadanas”.
Martínez explicó que lo haría esa entidad y no la Autoridad de Ciberseguridad, “en cuya creación insiste el director del Departamento Nacional de Planeación”.
“Los expertos consultados me confirman que, con esta competencia, la CRC quedaría habilitada para exigirles a las aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp, Telegram o Signal, que le entreguen información reservada sobre el contenido de los textos escritos, las videollamadas y los mensajes verbales, bajo multas de 50.000 dólares diarios”, dijo en la columna el exfiscal.
Pero este artículo, según el exfiscal, también le daría potestad a la CRC para obtener información sobre datos de tráfico.
“Esta información, si bien no se refiere al contenido de las comunicaciones, es igualmente sensible, pues permitiría llevar a cabo vigilancias y seguimientos, precisamente a través del “Sistema de Información Georreferenciada” que se dispone en el numeral 31 del artículo, sin que exista una sola razón para que el Gobierno pueda hacerse con esta información”, agregó.
En la columna de opinión Martínez resalta también que las empresas que se nieguen a dar este tipo de información deberán pagar un aproximado de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada día en el que se nieguen a entregar este tipo de información.
Para Martínez esta conducta solo ocasionaría que ocurriera lo mismo que ha pasado en el Reino Unido, donde representantes de WhatsApp y Signal han advertido que saldrán de ese país.
Pero no solo el exfiscal se ha pronunciado sobre el tema, también lo han hecho varios políticos que no ven con buenos ojos este punto den el texto del Plan del Desarrollo.
Por su parte, María Fernanda Cabal ha dicho que ese texto que va para segundo debate y que según el art [artículo] 125, “la CRC tendría la capacidad de exigir a WhatsApp, Telegram o Signal, que le entreguen información reservada de sus usuarios”.
Pero la preocupación de Cabal va más allá, pues ella asegura que este tipo de normas lo que logran es que broten en las dictaduras, por eso manifestó que se opondrá.
Así las cosas habrá qué ver si el Gobierno del presidente Gustavo Petro esta dispuesto a dejar a más de 40 millones colombianos sin WhatsApp.