La demanda fue impuesta contra Iván Duque y siete alcaldes de diferentes ciudades de Colombia
El presidente Iván Duque se encuentra por estos días en el ojo del huracán, todo por una demanda que le fue impuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Según se ha podio conocer, señalan a Duque por supuesta participación en política, debido a discursos en los que ha hecho para influir en el proceso electoral, apoyando a ‘x’ o ‘y’ candidato.
La demanda fue interpuesta por el Instituto Anticorrupción, una organización sin ánimo de lucro, que está encargada de investigar temas como corrupción y abuso de poder.
Según la demanda, que también fue interpuesta contra siete alcaldes, Iván Duque no solo habría influido en la política y el proceso electoral por medio de sus discursos, sino que también habría usado sus redes sociales para dicho fin.
“(...) El presidente de la república quien, a través de redes sociales, en discursos públicos y en declaraciones a medios ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral (...)”, recalcan en un comunicado.
Detallan que “su conducta —la de Duque— afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005″.
Y es que manifiestan que las acciones de Iván Duque atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país.
“Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país. Los ataques de Duque en contra de candidatos opuestos a su orilla política y la amplificación de sus mensajes exigen la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la distorsión del equilibrio que el presidente de la República está llamado a guardar frente al proceso electoral conducente a la elección de su sucesor”, expresan.
Es por eso que pidieron que se le ordene al presidente no influir y abstenerse de intervenir en el actual proceso electoral, ni expresar algún tipo de opinión sobre las propuestas de los actuales candidatos a la presidencia.
“Pedimos medidas cautelares para evitar un perjuicio irremediable a la integridad del sistema democrático”, manifiestan en el documento.