Cada vez son más los países que pagan por habitar algunas de sus ciudades, Japón ofrece financiar parejas con algunos requisitos.
Japón se une a los países que crean programas para financiar familias, parejas o personas jóvenes que quieran vivir en algunas de sus ciudades, con el objetivo de repoblar esas regiones. El país asiático que es uno de lo más poblados del mundo, se está quedando sin personas en ciertas ciudades y por eso deciden invitar parejas jóvenes a vivir allí inicialmente de manera subsidiada, pero que empiecen a trabajar para su industria.
A pesar de sus más de 125 millones de habitantes, muchos son ancianos y en ciudades como Chiba la población es cada vez más vieja y menos productiva, el 36% de los habitantes de las edificaciones son adultos de más de 65 años, por lo que el sector económico ha estado estancado e incluso decayendo. En medio de esa crisis poblacional, el gobierno japonés decide brindar un beneficio a las parejas jóvenes que quieran vivir en las ciudades necesitadas de pobladores.
Lo más importante para acceder al proyecto es no tener más 39 años y querer formar un proyecto de vida en ese país que le otorgará utilidades laborales, económicas y de vivienda. De acuerdo con el medio Vice, el programa empezará a ejecutarse desde el próximo mes y entregará un subsidio de 3.000 yuanes a las parejas que accedan a vivir en Chiba. Ese presupuesto es un aproximado de 1.8 millones de pesos colombianos.
Cabe destacar que aunque en ese país el matrimonio homesexual no es legal y de hecho está prohibido, la crisis de población es de tanta gravedad que las autoridades permitirán que las parejas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ puedan acceder a los incentivos para vivir en Japón bajo la condición de Sistema de Asociación. Una manera de aceptar la unión de las parejas gay.
Por otro lado, el gobierno reporta que las parejas que vayan a vivir a Chiba tendrán que habitar en las edificaciones que fueron construidas en la época de posguerra y son básicamente, como conjuntos residenciales pero en ese territorio son llamados ‘Danchi’. El principal objetivo de esta estrategia es lograr que la ciudad se reactive, resurja económicamente y no se convierta en otra de las llamadas ciudades fantasma por falta de pobladores.
Precisamente, Takeshi Tanikawa, subdirector de la Administración de Edificios de la ciudad le dijo a la revista Vice que, esperan un buen flujo de interesados para que las empresas de la zona sean puestas en producción. “Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área”, concluye Tanikawa.