La comunidad vecina alertó a las autoridades sobre el maltrato de una pareja hacia el menor
Los hechos se presentaron en Guárico, Venezuela. Según el portal Todo Noticias, al parecer, el menor fue echado de su vivienda en ropa interior a la madrugada, en ese momento, el pequeño comenzó a llorar y gritando suplicaba que por favor lo dejaran entrar nuevamente.
Las suplicas de esas horas de la mañana, despertaron a los vecinos, quienes no dudaron en llamar a la policía. Cuando las autoridades llegaron encontraron al pequeño niño a la intemperie y decidieron capturar a la pareja.
Se trató de una mujer de 26 años y un hombre de 38 años, quienes se molestaron con el pequeño pues en medio de la noche no paraba de toser y como no los dejaba dormir decidieron sacarlo.
Según los vecinos, está no era la primera vez que una situación como tal sucedía, ya antes, habían sacado al menor a la calle y lo dejaban por horas allí, mientras el menor suplicaba que tenía hambre y frío.
El argumento de la pareja de padres, fue que la tos del pequeño niño les resultaba “molesta” y que cometieron ese acto para poder descansar. Pero nunca se imaginaron que iban a ser capturados.
Ahora deberán rendir cuentas ante la justicia venezolana. El cargo imputados será: abuso infantil. La condena puede ser dentro del centro carcelario. Respecto al niño, fue remitido a un centro especializado de cuidados para menores de edad.
En Colombia para el 2021, tan solo en el primer semestre del año, la Secretaria de Salud de Bogotá, registró 7.729 casos de maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes. Lo que representó un incrementó del 15%.
La Defensoría Pública, con el Grupo de Representación Judicial de Víctimas, manifestó para El Tiempo, que para el 2021, recibió 30.048 casos: el 23,7 % por acceso carnal con menor de 14 años; el 34,1 % por actos sexuales contra menores de 14 años y el 16,1 % de los casos tuvieron que ver con inasistencia alimentaria.
Actualmente, la Defensoría representa judicialmente a víctimas en 46.257 casos. La mayoría de los casos actuales están en Bogotá, con 7.547; seguido de Antioquia, 5.173; Santander, 2.961; Valle del Cauca, 2.929 y Boyacá con 2.010.
Maltrato puede ser: que lance a su hijo por un río, que un pequeño sea golpeado en un jardín infantil, matoneo en el colegio, maltrato de los padres, que se ponga en riesgo algún niño migrante, quiere decir que el nivel de violencia interpersonal está en un nivel alto “de problemas de convivencia y de violencia al interior de las familias, y también de algo de indiferencia frente a la niñez”, indicó el defensor del pueblo Carlos Camargo.