Se acaba el tiempo para los contribuyentes que aún no han pagado el impuesto vehicular. Estos son los métodos que tiene para hacerlo.
Año tras año los colombianos que tienen vehículo propio deben destinar cierto presupuesto para pagar el impuesto vehicular correspondiente al periodo gravable.
Desde inicios de este año las entidades encargadas de ese proceso como la Secretaría de Hacienda de Bogotá empezaron a emitir las facturas para que los ciudadanos pudiesen acceder a los beneficios por pronto pago. Sin embargo, debido a algunos inconvenientes en el sistema los plazos se fueron alargando.
Hace algunas semanas la Secretaría de Hacienda Distrital anunció precisamente una nueva fecha máxima para acceder a los descuentos por pronto pago que ofrece la entidad.
De acuerdo con el departamento de Hacienda, la nueva fecha que tienen los ciudadanos para tener el 10% de reducción del monto a pagar vence el próximo viernes 12 de agosto.
No obstante, la fecha definitiva para pagar aunque ya sea sin descuento termina el 26 de agosto. Cabe destacar que el valor del impuesto depende del avalúo que tenga el vehículo, por lo que la Secretaria emitió un listado en el que explica que los costos van de la siguiente manera:
Por su parte, los propietarios de motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos sin importar el avalúo deben pagar un impuesto del 1.5% y los vehículos de servicio público sin importar el costo que tenga deben tributar un 0.5%.
El proceso para obtener la factura es bastante sencillo, lo primero que debe hacer es acceder a la página www.haciendabogota.gov.co y allí, en la parte derecha de la pantalla en el computador aparecerá una opción que dice “Descarga ya tu factura Predial y Vehículos 2022″, sobre la cual debe dar clic.
Después de esa acción se abrirá una nueva ventana en la que deberá dar clic en el botón ‘impuesto’ y ‘vehicular’ para que lo redirija a un nuevo sitio en el que le pedirá digitar algunos datos como su tipo de documento y número. En caso de que sea el NIT no incluya el dígito de verificación.
En esa misma pestaña le pedirá también la placa del vehículo, pero recuerde que debe ponerla en mayúsculas. Ya con esos datos dé clic en ‘Buscar’ para que le aparezca el nombre del propietario del automotor y la opción de ‘descargar factura’. Cuando le dé en ‘descargar’ en su computador aparecerá un documento en PDF con el que podrá pagar en bancos y otros puntos autorizados.