La polémica jugada sucedió sobre los minutos finales de la séptima fecha de la Liga BetPlay - II y pudo haberle dado un giro de 180° al partido
La Equidad y el América de Cali fueron los encargados de cerrar la séptima fecha de la Liga BetPlay - II, a falta del partido entre Deportivo Cali vs Deportivo Pasto que fue suspendido al no haber la suficiente disponibilidad del cuerpo policial para la realización del encuentro. Bogotanos y escarlatas se midieron en un intenso duelo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el cual terminó con un marcador de 0-0 y con una polémica sobre los minutos finales que pudo haber cambiado el rumbo del partido.
Si bien ambos equipos tuvieron varias oportunidades de abrir el marcador a lo largo de los 90 minutos, ninguno consiguió romper la valla rival. Sin embargo, en los minutos de adición se presentó un polémica jugada en contra del jugador de La Equidad Juan Maecha, quien recibió un golpe por parte del arquero de los Diablos Rojos, Joel Graterol, la cual no fue revisada por el VAR, generando aún más polémica.
La jugada en cuestión se generó luego de un cobro de pelota quieta a favor del conjunto bogotano. Luego de ponerse en movimiento el balón, Maecha salió en su búsqueda con tan mala suerte que terminó estrellándose con el arquero del América Joel Graterol y con una fuerte contusión en el costado derecho de su frente.
Aunque a simple vista parecía un choque fortuito, ocasionado por la disputa de la pelota, ambos jugadores terminaron tendidos sobre el césped. Si bien hubo reclamo por parte de los jugadores de La Equidad, el VAR no le hizo ningún llamado al juez del compromiso, Carlos Ortega, para que revisara lo que había sucedido. Al final, este decidió acabar el juego y todo quedó como una anécdota.
Sin embargo, luego de que la transmisión del partido repitiera la jugada y se analizara detenidamente, se pudo apresiar que el jugador del conjunto asegurador impactó primero la pelota con su cabeza y después fue embestido por el arquero del América, por lo que el ábitro debió haber decretado falta y penalti al haber ocurrido dentro del área.
Cabe señalar que tras el pitazo final, Maecha fue enfocado por las cámaras de televisión y se pudo apresiar el duro golpe que recibió por parte de Graterol, algo que ni el juez central del compromiso ni quienes se encontraban a cargo del VAR vieron.
Sin duda esto deja una gran serie de preguntas, pues si las cámaras de la transmisión del partido lograron captar la jugada, lo mínimo es que desde la cabina del VAR hubiesen llamado a Ortega para que volviera a ver lo que había sucedido dentro del aréa con mucho más detalle, pues se trataba de un posible pentali a favor de La Equidad.