En las últimas horas se conoció el aumento del nuevo salario de los congresistas que llega a $35 millones. Conozca aquí el proyecto del congresista youtuber para bajarles el sueldo a sus colegas.
Uno de los últimos decretos firmados por el ahora expresidente Iván Duque fue el que autorizó el aumento del salario para los congresistas en un 2.6%, lo que significa que ahora su pago mensual será de $35.3 millones de pesos, un incremento de casi 900 mil pesos que tiene efecto retroactivo porque rige desde el 1 de enero de 2021, es decir, a muchos de los senadores y representantes que ya no lo son, les llegaría ese faltante.
“A partir del 1º de enero de 2021 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesnta y uno por ciento (2.61%)”, se lee en el artículo 1 de este decreto firmado además de Duque por el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el director de Función Pública, Neiro José Alvis.
Este nuevo nuevo incremento del salario de los congresistas equivale a casi 35 salarios mínimos, lo que significa además que un parlamentario se gana en un mes lo que un colombiano con salario mínimo demora en recibir durante tres años, lo que en el país ha reabierto el debate sobre la propuesta para bajarles el sueldo, que estaba incluso desde la Consulta Anticorrupción de 2018.
Uno de los que promueven esa idea es el senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, mejor conocido como ‘Jote Pe’, un youtuber que obtuvo la tercera votación más alta para Senado en marzo pasado con más de 180 mil votos. Él acaba de presentar un proyecto de ley de su autoría que crea un mecanismo para reducirles el pago mensual hasta en 11 millones de pesos.
El texto del proyecto que tiene ocho artículos prevé que el pago mensual para los miembros del Congreso solo incluya la asignación básica, que quedará en $8.5 millones y los gastos de representación, que son $15.1 millones y eliminaría la llamada prima de servicios que es de aproximadamente $11.5 millones. Según el senador Hernández, con esta idea la reducción del salario del legislativo no necesita de una reforma constitucional y puede darse en solo cuatro debates.
Hernández, quien dice que ha sido youtuber no para hacer payasadas sino para publicar denuncias políticas, asegura que está buscando el apoyo con la firma de 60 senadores y 100 representantes para asegurar el éxito de su iniciativa, sin embargo, no todos quieren firmar. “Hay alternativos que no han querido firmar”, reveló el congresista santandereano en entevista con La W. Según contó, le sorprende que los que más respaldo le han dado son miembros de partidos políticos tradicionales.
En la entrevista, Hernández explicó que el presidente de su partido Antonio Navarro, le dio el aval al proyecto como una buena fórmula para la reducción del impoular salario legislativo y al mismo tiempo su colega Humberto De la Calle respaldó la idea, junto a otros de partidos tradicionales como Miguel Uribe, David Luna y Fabio Amín.
Aunque no dio nombres de los congresistas alternativos que no quisieron firmar el apoyo al proyecto de ley, en las últimas semanas se han conocido las controversiales posiciones de congresistas como Gustavo Bolívar, quien aseguró que para que no se hunda el proyecto debe regir desde 2026 o Catherine Juviano, quien en entrevista con SEMANA aclaró que ella nunca había prometido que se bajarían los salarios inmediatamente.