Rueda de Prensa Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Política

Gustavo Petro: ¿es viable su propuesta de tren eléctrico de Buenaventura a Barranquilla?

Por: Miguel Valencia

SoHo habló con varios expertos que dieron sus puntos de vista al respecto.

Algunos calificaron de populista la propuesta del candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, de crear un tren eléctrico entre Barranquilla y Buenaventura. El senador aseguró que sería elevado y eléctrico.

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, dijo el legislador.

Ante la lluvia de críticas, Gustavo Petro argumentó lo siguiente:

Tren eléctrico entre Barranquilla y Buenaventura, ¿es posible?

Para Yency Contreras Ortiz, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, la idea del tren no es novedosa, pero sí necesaria, para potenciar el turismo, los flujos logísticos y el desarrollo económico.

“Las características del sistema y del proyecto deben responder al ciclo de maduración del mismo y a estudios específicos, los cuales pueden dar como resultado que sea elevado en su totalidad o solo en algunos tramos para mitigar los posibles efectos que tenga sobre ecosistemas estratégicos en la zona caribe y pacífica del país’', afirmó en entrevista con SoHo.

Por su parte, el profesor Facultad de Ingeniería, César A. Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia, dijo a SoHo que la idea de construir el tren es muy interesante porque podría traer muchos desarrollos en comercio internacional, así como a la estructura productiva territorial de un importante sector del país, porque conectaría los dos principales puertos del Caribe con el puerto de Buenaventura.

Sin embargo, afirmó que aún no es posible hablar de un proyecto, y si este es viable o no, porque no es posible conocer de qué inversión se habla y además se requiere tener en cuenta el impacto ambiental, urbanístico y social, entre muchos otros.

“Madurar una idea así requiere una importante institucionalidad, una fundamental iniciativa política y muchos acuerdos públicos- privados en términos de construir una confianza para sacarlo adelante”, añadió Ruiz.

“Sería relevante preguntarle al candidato cómo lo financiaría, si sería una iniciativa pública o con participación del sector privado, tanto a nivel de inversiones, gestión de estudios correspondientes y puesta en marcha. Más que desestimar una idea, la misma requiere más explicaciones de parte del candidato”, dijo.

Para el docente también habría que preguntarle a Gustavo Petro si en cuatro años es posible construir un tren eléctrico que logre conectar las dos costas del país.

Finalmente, opinó que el Plan Maestro Ferroviario formulado por el Gobierno de Iván Duque, es en realidad más una estrategia general, interesante, pero no realmente aún un plan, y que sería fundamental articularlo con la idea del tren de conexión que mencionó el candidato Petro.

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