A una semana de la posesión del nuevo presidente, se empiezan a conocer los primeros gastos que representa su llegada.
Cada vez falta menos para el cambio de gobierno, pues el evento en el que se posesionará el presidente electo, Gustavo Petro y saldrá de la Casa de Nariño el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, se llevará a cabo el primer domingo de agosto, es decir el 7 de ese mes.
Aunque todos están al pendiente de cómo se llevará a cabo el evento, quiénes serán los invitados de honor y demás detalles, recientemente se dio a conocer el documento del contrato en el que se establecen los costos de la posesión y otros pormenores de la ceremonia.
Como es costumbre, por ley los encargados de gestionar la contratación y los pagos de la posesión son los funcionarios del gobierno saliente que hacen parte del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), por lo que desde hace algunas semanas han venido trabajado en el tema.
Tal como se pudo conocer a través de información revelada por Bloomberg Línea, el Dapre reviso 12 cotizaciones para lograr establecer las condiciones necesarias para la transmisión del mando del presidente entrante y su vicepresidenta.
Después de hacer todo lo debido, lograron concretar el contrato definitivo el pasado 25 de julio y el monto por el que se hizo el trámite es la módica suma de 850 mil dólares, lo que en pesos colombianos serían unos 3.571 millones de pesos.
Este dinero será para organizar todo lo protocolario y recibir a los invitados que acompañarán al nuevo presidente, como lo son el Rey Felipe VI de España, los presidente de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá, Honduras, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.
El proceso de contratación se hizo bajo la modalidad directa y de “contratos interadministrativos” y la licitación la obtuvo la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, que es un viejo conocido del Estado, ya que ha sido el encargado de manejar otros eventos presidenciales, así como también estuvo a cargo de la misma ceremonia de posesión pero de hace 4 años cuando llegó al poder el presidente Iván Duque.
De hecho sobre este tema, cabe destacar que el valor de la posesión de Gustavo Petro será un poco más costosa que la de Iván Duque hace cuatro años, pero no por mucho, pues la del 2018 costó 3.288 millones de pesos.
Otro de los detalles que se revelaron sobre el contrato con la empresa es que la ejecución del mismo empezará a partir del 1 de agosto y tendrá cuatro categorías de desarrollo, la primera de ellas es por supuesto la transmisión del mando del 7 agosto cuyo valor es de 2.400 millones de pesos; el segundo objeto del contrato son una serie de eventos que tendrá el presidente por fuera del Dapre, por un monto de 532 millones.
En tercera medida se estableció un valor de 494 millones para unos eventos dentro del Dapre y para terminar, se destinaron otros 143 millones para unos eventos de la Vicepresidenta.