La atleta de 22 años ha demostrado tener el potencial para bañarse de oro en unas justas y en París 2024 quiere superar el listón que dejó en Tokio, donde ganó una medalla de plata y otra de bronce en su estreno en unos Juegos Paralímpicos
“El trabajo duro supera al talento”, esa es la consigna de Darian Faisury Jiménez, una para-atleta, que Tokio tocó el cielo con las manos al ganar dos medallas en los primeros Juegos Paralímpicos de los que hizo parte. La primera en los 100 metros planos T38, prueba en la que se colgó la plata, y la segunda en los 400 metros T38, en la que la atleta nacida en Puerto Tejada, Cauca se colgó el bronce. Una meta cumplida que la catapultó dentro del sector y que la ponen como una de las grandes favoritas para bañarse de oro en las próximas justas en París 2024.
Faisury nació para ser una estrella del atletismo y esto fue algo que pudo evidenciar su entrenador, Alonso Mina, quien se dio cuenta de su increíble potencial en este deporte cuando ella tan solo tenía 16 años. Los números que demostró en las competencias de los Juegos Intercolegiados en el 2016 y 2017, representando a la delegación del Valle del Cauca, así como en otras tantas a nivel nacional, hicieron que las miradas se posaran sobre su figura.
Esta joven deportista comenzó corriendo distancias de 100, 200 y 400 metros planos y como arrancó, así mismo avanza una carrera que parece tener el cielo como límite. A sus 22 años, los focos siguen estando sobre ella y, sin lugar a dudas, Faisury quiere seguir dándole una gran cantidad de triunfos a Colombia y para eso se prepara de la mejor manera.
Y es que el salto en la carrera deportiva de Faisury ha sido amplio en muy corto tiempo. En pocos años ha dejado claro que tiene el talento para medirse ante las mejores, tanto a nivel nacional como internacional. En Colombia consiguió meterse entre la élite del deporte paralímpico durante los Juegos Paranacionales Bolívar 2019, evento en el que participó en tres pruebas, las mismas en las que comenzó a brillar con luz propia. En todas ganó oro y su nombre tomó una fuerza inmensa.
Su camino se fue allanando y los objetivos que fue alcanzando se hicieron cada vez más grandes hasta hacer que su figura se inscribiera en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
En la capital japonesa dejó la posta en un nivel superlativo: dos medallas, sueños cumplidos y la bandera de Colombia ondeando con orgullo en el podio de unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, sus anhelos no cesan y ahora son más grandes que antes. Ya ganó una de plata y una de bronce, y ahora quiere la de oro, pararse en lo más alto en las pruebas de velocidad T38, cuando afronte su segunda participación en estas justas.
Ella misma es consciente de sus logros, pues tal y como lo dejó saber en la zona de premiación en territorio nipón, cuando ganó la medalla de bronce, “estoy muy emocionada porque son mis primeros Juegos y he logrado unos resultados muy buenos, estas medallas son para todo Colombia, mis entrenadores, mis compañeros, a todos los que me han apoyado para estar acá cumpliendo mis sueños”, quienes seguirán apoyándola en lo que más puedan para alcanzar esas nuevas metas que se ha trazado.
Faisury no tiene límites y, ahora que dejó el listón bastante alto en su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos, solo piensa en hacerlo mucho mejor en las próximas justas. Su mente está puesta en conseguir la presea dorada y, por su forma de pensar, no hay duda en que lo conseguirá, porque para ella, “los límites son apenas paredes que pone la mente”.
Gracias a esa resiliencia y determinación, y a su talento en la pista de atletismo, entró al Equipo Colombia y se sumó a los 30 atletas, a nivel paralímpico, que van a estar enfocados en un proceso ininterrumpido para subir mucho más esa posta deportiva, que ya dejaron bien alta en Tokio, en los próximos Juegos Paralímpicos, los cuales se llevarán a cabo en París 2024.
De la mano del Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano, tanto Faisury como el resto de deportistas, estarán compitiendo en diferentes eventos internacionales para seguir potenciando su nivel con el propósito de que el himno de Colombia retumbe lo más fuerte en el evento deportivo más importante y, de paso, que su nombre quede marcado en letras doradas.
Con la meta puesta en la capital francesa, Faisury avanza en su preparación. Su deseo por dejar el nombre del país en lo más alto es grande y, para ello, día tras día trabaja para superar su nivel. Ya lo ha demostrado en los Grand Prix de Para atletismo, en los que ha venido participando, porque es ahí donde el camino del ciclo empieza a coger forma y la llama olímpica a encenderse.
*Este trabajo periodístico se hace en alianza con el Ministerio del Deporte.