Es importante que si ha infringido alguna norma de tránsito consulte oportunamente si tiene alguna multa.
Los comparendos son impuestos a los conductores que suelen cometer alguna infracción y aunque una de las maneras en la que se asignan estas sanciones puede entregarse de manera física, en Bogotá así como en varias ciudades del país, hay cámaras ubicadas en distintas vías y puntos estratégicos que se encargan de capturar a aquellos que infringen las normas.
Cabe destacar que un comparendo no es lo mismo que una multa y no necesariamente significa que el ciudadano que recibe uno ya tendrá que pagar cierto monto, pues según el Consejo de Estado se trata de un proceso en el que se define si hubo o no una infracción contundente.
“El comparendo es una citación de carácter policivo que se hace al presunto infractor de una norma de tránsito o a las personas involucradas en un accidente de tránsito, para que concurran a una audiencia ante la autoridad competente, en la cual ésta oirá sus descargos y explicaciones, decretará y practicará las pruebas que sean conducentes, y sancionará o absolverá al inculpado”, explica la entidad.
Considerando lo anterior es importante que cada ciudadano propietario de un vehículo esté revisando de manera constante los distintos medios que tiene para saber si por alguna razón obtuvo un comparendo ya que de no asistir a la citación que podría incurrir en una multa, esto podría traer consecuencias más graves.
Según el Ministerio de Transporte “si un ciudadano decide no pagar un comparendo de tránsito o transporte, sin haber impugnado el mismo, puede incurrir en una falta que generaría consecuencias pecuniarias en un futuro por posibles embargos”.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Bogotá se ha encargado de informar que para evitar estos inconvenientes, los ciudadanos pueden acceder a la página web de la entidad y allí encontrarán una opción para estar al tanto de las posibles sanciones que hayan contraído.
Tal como informó la Secretaría de Movilidad, primero se debe ingresar al sitio web de la entidad y a partir de ahí seguir los pasos expuestos a continuación: