El primer día de trabajo del nuevo presidente empieza con todo porque este mismo lunes se presentará la reforma tributaria. Así será.
Desde el inicio de su campaña por la presidencia, el líder del Pacto Histórico Gustavo Petro dejó en claro que uno de los principales objetivos que tendría su gobierno es el recaudo de 50 billones de pesos, para sostener los proyectos y propuestas que tiene en su plan de gobierno.
Sin embargo, para lograr esa meta, el mandatario aseguró que lo fundamental en los primeros días de su mandato es lograr que se apruebe una reforma tributaria que dé los resultados que necesita el Estado y las finanzas del país.
Apenas un día después de su posesión como presidente de la República y de la posesión de todo su gabinete, empieza el arduo trabajo para cumplirle al país con lo prometido, por eso, aproximadamente a las 10 de la mañana el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo presentará el documento oficial de la reforma tributaria ante la Cámara de Representantes.
Hace varias semanas el funcionario empezó a trabajar en dicho proyecto, ya que esa es su función principal y prioritaria, por eso se ha dedicado a pulir el documento que en las próximas horas empezará a debatirse en esa cámara del Congreso.
Aunque ya se ha hablado en varias ocasiones de lo que incluirá la reforma, Noticias Caracol reveló un informe en el que se explican otras partes del documento.
Una de las novedades que traerá el proyecto se enfocará en que el impuesto al patrimonio sea progresivo, por lo que inicialmente se gravarán los patrimonios de 2000 millones de pesos con un 0.25 %, los de 3000 con 0.5 % y los de 5000 millones en adelante con un 2 %.
Asimismo, habrán nuevas categorías dentro del IVA, pues según el noticiero citado las compras importadas que se hagan por Internet y que superen los 300 dólares, es decir 1 296 276 pesos colombianos, tendrán el impuesto con el objetivo de acabar con la “triangulación” que hacen algunos al llevar productos de China a Estados Unidos y luego enviarlos a Colombia bajo el TLC.
Por otro lado, sobre los salarios que tendrán que pagar renta se mantiene el monto que ya se había conocido sobre los 10 millones de pesos de ingresos netos y sobre esto se agrega la eliminación de los beneficios como la medicina prepagada, créditos de vivienda, educación o ahorros en AFC, que tenían para evitar el pago del impuesto de renta, según explica Noticias Caracol.
La reforma que está recibiendo los detalles finales por parte del equipo de MinHacienda, no tendrá más de 30 páginas, no tendrán mensaje de urgencia y tampoco tendrá nuevos impuestos para el sector productivo que actualmente ya están gravadas con un 35 %.