En tan sólo una semana se han reportado más de tres casos de este tipo.
El pasado domingo en la madrugada se reportó la desaparición de Alison Guerrero, su familia utilizó las redes sociales para dar a conocer la situación y en las publicaciones especificaron sus características y como iba vestida la última vez que fue vista.
Gracias a la difusión del post por decenas de bogotanos que cada vez están más alerta por la inseguridad y el incremento de robos, además de la visibilidad que le dio el periodista de Caracol Radio, Gustavo Gómez en su cuenta de Twitter, varios ciudadanos se dieron a la tarea de estar alertas de su paradero.
En la tarde de este martes se anuncio que la joven había sido encontrada después de tres días, caminando sin rumbo en el municipio de Soacha. Lamentablemente, la mujer fue escopolaminada, atracada y, posteriormente, abandonada en plena vía publica.
El estado de Guerrero cuando la encontraron era deplorable, estaba desorientada, inconsciente de lo que le había pasado, por lo que fue llevada a un centro asistencial donde se encuentra recuperándose de lo sucedido.
“La llevan ya al médico. Gracias a todos los que se preocuparon por el sufrimiento de esta familia e hicieron RT o comentaron. Gracias de corazón”, tuiteo Gómez tras conocerse la noticia.
Por su parte, las autoridades afirmaron que adelantan una investigación para dar con los delincuentes.
En las últimas semanas el patrón de robos ha sido muy parecido, la escopolamina se convirtió en el mejor aliado de los delincuentes que pareciera están aprovechando cualquier oportunidad para escoger una víctima. Es por eso que los ciudadanos cada vez están más asustados de salir en la capital y de una u otra forma le reclaman a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la inseguridad que para muchos está “desatada”.
Entre los casos más recientes de este tipo de atracos está el caso de Hernán Felipe Mejía, un empresario que fue encontrado sin vida, el estudiante de la Universidad Javeriana, el de Juan Andrés López Rojas, hallado en el barrio Santa Fe y Daniel Andrés Castiblanco de 22 años, quien fue abandonado debajo de un puente con múltiples fracturas en su cuerpo.
Asimismo, de acuerdo con la última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE, para el año 2021, la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad o municipio fue 44.0 %, 5.0 puntos porcentuales superior a la registrada en 2020 (39.0 %).
Hasta el momento, la alcaldesa no se ha pronunciado al respecto ni ha impartido estrategias para mitigar esta problemática que cada vez más deja afectados.