Además de la Ley Seca obligatoria, hay otras medidas que pueden implementar las ciudades y municipios para las elecciones del domingo.
Aunque todavía ninguna autoridad ha emitido un decreto oficial o ha definido las medidas que aplicarán para garantizar que la jornada electoral del próximo 29 de mayo transcurra con total normalidad, hay algunas medidas que son fijas y otros que podría incluirse según las decisión que tome cada gobierno territorial o, incluso, medidas que decrete el Gobierno Nacional para todo el país.
La primera de las medidas obligatorias es la ley seca que deberá regir a partir del 28 de mayo a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m. Según lo estipulado por el Código Electoral, “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquél en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.
Esta medida tiene por objetivo garantizar la seguridad y el orden público en el territorio nacional para que la jornada electoral se desarrolle con éxito. No obstante, para quienes incumplan la medida, habrán sanciones desde los 394 000 pesos.
A pesar de que las campañas políticas ya terminaron, puesto que los distintos candidatos realizaron sus cierres este domingo 22 de mayo, durante la semana final, los aspirantes a la presidencia pueden seguir asistiendo a debates, entregando propaganda o hacer la conocida campaña de volanteo hasta el viernes, puesto que a partir del sábado ningún político puede continuar dando entrevistas, emitir comunicados, ni publicidad o realizar cualquier tipo de manifestación.
Aquellos que violen la regla deberán asumir una serie de multas y sanciones, puesto que estarían irrespetando los derechos y las libertades que tiene la ciudadanía de elegir sin ser presionados mientras se lleva a cabo la jornada electoral.
En Bogotá, otra de las medidas que seguirán aplicando con normalidad es la de restricción de parrillero para motocicletas. Recordemos que la medida tiene vigencia durante los días viernes y sábados, entre las 7 p. m. y las 4 a. m. del día siguiente. Esta estrategia se empezó a implementar desde le pasado 21 de abril e irá hasta el 30 de junio, fecha en la que las autoridades y los moteros tendrán un balance de los resultados y la eficacia del plan con respecto a la seguridad de la ciudad.
Finalmente, las autoridades territoriales podrían decretar toques de queda con el fin de regular el orden en las ciudades y municipios, así como también pueden prohibir las reuniones que incluyen un amplio grupo de personas ya sea en parques, plazoletas o plazas públicas.