A una semana de la primera vuelta presidencial, los candidatos se mueven para ganar votantes. Estas son las promesas del candidato del Equipo por Colombia.
En las últimas horas el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, recibió públicamente el apoyo del ciclista Egan Bernal, que ha estado en el ojo público desde su declaración sobre el paro del 28 de abril sobre que este “no existió”. Además, ese mismo día se pronunció sobre las elecciones y aunque no mencionó a ningún candidato dijo que “el regalar plata no va a poder durar mucho tiempo y terminar en algo bueno”.
Sobre ‘el voto de confianza’ que Egan Bernal le dará a Gutiérrez el próximo 29 de mayo, el candidato agradeció por manifestarse a su favor y le aseguró: “no defraudaré la confianza que me das. Me comprometo a hacer una Colombia diferente, justa, en orden y con oportunidades para que muchos jóvenes como tú puedan subir montañas”.
El candidato que en debates ha dejado claro que apoyó el gobierno de Iván Duque, apoya el uso del glifosato y estuvo de acuerdo en hacer alianzas con el uribismo, estuvo en contra del paro, no apoya el aborto, ni tampoco la adopción de parejas del mismo sexo, presenta propuestas con las que busca fortalecer la seguridad ciudadana, el empleo y luchar contra la corrupción.
Aunque el candidato ha demostrado su desacuerdo con muchos de los detalles del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, en su plan de gobierno declaró que votó sí al plebiscito y que durante un posible gobierno suyo, completaría la implementación de los proyectos pendientes. Tal como lo estipula, su primer promesa en este ámbito es aumentar la inversión en bienes rurales, pasando de 1 a 3 billones de pesos anuales para garantizar la construcción de vías terciarias, así como para llevar acueductos, riego intrapredial, centros de acopio, educación y salud, energización y conectividad, a los territorios.
De acuerdo con el candidato en su proyecto dice “daremos énfasis a la implementación del catastro rural multipropósito y a la formalización de tierras para avanzar hacia la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas. Fortaleceremos el fondo de tierras en el que han ingresado ya 1.3 millones de hectáreas, y lo llevaremos a 2.2 millones”.
Además, sobre los excombatientes dice que garantizará su seguridad en los procesos de reincorporación. “Brindaremos una segunda oportunidad a los excombatientes que han cumplido con su proceso de reincorporación a través de una alianza con los empresarios que garantice la sostenibilidad de las oportunidades de emprendimiento y empleo digno de los más de 70.000 reincorporados”, manifiesta el candidato.
El tema de seguridad es una de las banderas de la campaña del Equipo por Colombia. Esta propuesta se basa en el fortalecimiento de la Fuerza Pública y en combatir el crimen organizado. Federico Gutiérrez propone en este aspecto bajar la tasa de hurtos a personas, ya que según explica, en la actualidad por cada 100.000 habitantes hay 541.
Su plan es reducir dicha cifra a 270 hurtos por cada 100.000 habitantes en 2026, cuando termine su periodo si gana las elecciones. Para eso, dice que creará una “Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra los hurtos y atracos en todas las ciudades del país. Incluye despliegue y fortalecimiento en capacidades, tecnología e inteligencia en todas las ciudades capitales”.
Según el candidato, esta unidad trabajaría de la mano con la rama judicial, para llevar de manera eficiente los “procesos de judicialización para frenar de una vez por todas la reincidencia”. En esa misma linea, dice que reducirá la tasa de homicidios que está en 26,8 por cada 10.000 habitantes, y pasaría a 21.
Asimismo, otro objetivo será reducir la cifra de cultivos ilícitos, puesto que no apoya la legalización ni regulación de sustancias psicoactivas. Para ello estipula que se hará un “fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico, enfatizando en la interdicción de los insumos químicos, la producción y las finanzas”.
En este frente Gutiérrez habla de que lo fundamental para la economía es la generación de empleo. Para empezar, propone que se impulse la productividad pública y privada generando oportunidades y aumentando la exportación. De esa manera la productividad pasará del -0.5% que ha tenido en promedio el país desde 2018 hasta el 2021, a un crecimiento de 1% anual. Tal como proyecta su plan, el Producto Interno Bruto tendría un crecimiento del 5% en el periodo 2022-2026.
“Nuestra prioridad será el empleo. Generando 1,2 millones de puestos de trabajo lograremos mantener durante nuestro gobierno una tasa de desempleo inferior al 9 por ciento. Las empresas tendrán más facilidades e incentivos para la formalización con un énfasis especial en la contratación de mujeres y jóvenes”, explica el candidato.
El candidato dice que en materia fiscal la pandemia deja grandes retos, por lo que principiante se tendrían que revisar gastos pero que con la generación de empleo para aumentar la productividad del país las cuentas mejorarán. Por otro lado, propone hacer que la facturación electrónica sea obligatoria para todo el comercio evitando la evasión de impuestos y con respecto a la DIAN, menciona que debe seguir modernizándose.
Por último en este apartado el candidato destaca que será necesario “buscar un cambio al estatuto tributario que lo haga más eficiente y transparente mediante la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo con impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media y ayuden a mejorar la progresividad tributaria del país”. Pese a que no se menciona con claridad, el candidato hace referencia a una reforma tributaria que aumento impuesto y elimine exenciones aunque no explica sí sería a las empresas, o tributaciones como el IVA.
Sobre las pensiones las propuestas del candidato son “garantizar el acceso a Colombia Mayor a los más de 1,7 millones de adultos mayores de 65 años que se encuentran desprotegidos. Aumentar el valor del subsidio de Colombia Mayor para asegurar un ingreso mínimo superior a la línea de pobreza. Eliminar los subsidios otorgados en las pensiones altas para dirigirlos a los que más los necesitan”.
Con respecto al programa de Colombia Mayor, Gutiérrez promete aumentar el subsidio que actualmente es de 80.000 pesos mensuales para que funcione como una renta vitalicia. Por otro lado, sobre el tiempo para pensionarse dice que no tocará la edad pero sí propone “reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión para los trabajadores de 1 salario mínimo”.
Sin embargo, en este punto encontramos que las semanas de cotización deben ser 1.150, por lo que a la fecha el tiempo mínimo para pensionarse, además de los 62 años para los hombres y los 57 para las mujeres, el tiempo de cotización es justamente de 22 años. En ese sentido su propuesta no estaría clara.
Otra de las propuestas es con referencia a Colpensiones, pues menciona que este fondo se debe fortalecer y transformar. Sobre el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), expresa que debe pasar a ser “un régimen semi-contributivo para que, con las devoluciones de saldos y parte de los subsidios bien focalizados, se brinde un ingreso vitalicio para quienes no alcanzan a jubilarse”.
Para el sistema de salud el candidato propone 10 grandes metas que se basan en la interoperabilidad que tendría el 80% de las transacciones de las EPS, IPS y otros prestadores; reducir un 20% del embarazo adolescente entre los 10 y 19 años; reducir 20% de la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades; disminuir en un 30% la tasa de mortalidad por y asociada a desnutrición en menores de 5 años; reducir las muertes de menores de 60 años por enfermedades cardiovasculares; impulsar la compra de medicamentos e insumos a través de una nueva plataforma; remodelar, construir y dotar hospitales; elegir gerentes en hospitales por méritos; garantizar los pagos a los hospitales y mejorar las condiciones del personal médico.
En congruencia con el fortalecimiento de las condiciones para el personal sanitario, el candidato propone “un fondo público para cofinanciar la formación y educación. del talento humano en salud (medicina, enfermería, psicología, atención prehospitalaria, fisioterapia, nutrición, etc.) a través de Becas Canjeables por Servicios para estimular la formación del talento humano necesario en ciudades intermedias y pequeñas”.
El candidato destaca dentro de su plan de gobierno que la educación es un motor para el país, puesto que una educación de calidad genera mejores oportunidades y capacidades para aportar a la sociedad. Por lo anterior, Federico Gutiérrez propone matricular a los niños y evitar a toda costa la deserción en colegios y escuelas. Además, dice que se debe garantizar que los niños y niñas acceden a la educación con “acompañamiento nutricional, psicosocial, familiar y pedagógico. Aumentaremos la inversión y la atención integral en educación preescolar, básica y media con Escuelas Protectoras”.
Sobre educación superior promete gratuidad para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y aumentar la cantidad de cupos en Matrícula Cero de 700 mil a 1 millón para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. “Vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52% ya que hoy solo lo hace el 40% de nuestros jóvenes bachilleres”, menciona el candidato.
En este ámbito, el candidato destaca que en la actualidad en Colombia hay un déficit en la calidad de las viviendas, pues 4 de cada 10 familias no tienen una vivienda o tiene una con cualidades no aptas. Frente a esta problemática propone construir 1 millón de viviendas en el país tanto en entornos rurales como urbanos, sin embargo, solo sería 200.000 rurales y el resto en zonas urbanizadas, esto con el objetivo de “reducir en 10% el déficit total y el déficit de vivienda rural en 30%. Se generará una transición para que estas viviendas cuenten con criterios de sostenibilidad”.
Adicionalmente, asegura que en este proyecto se crearán 50 mil puestos de trabajo por cada billón de pesos que se destine a construcción de hogares nuevos.
Por otro lado, dice que creará un proyecto para mejorar las viviendas que están en malas condiciones proyectando una inversión de $1,58 billones. Además, entregará más de 200.000 subsidios de arrendamiento para las familias en condición de pobreza extrema. Esto representaría una inversión de 200.000 millones de pesos.
En movilidad el candidato buscará invertir en vías terciarias, reactivar la navegabilidad fluvial, autorizar más proyectos de corredores de integración regional y retomar el transporte férreo. Las propuestas más destacadas en este punto son: