El futuro de Colombia se definirá en las urnas. El Gobierno registra una desaprobación del 70,7%, según Invamer.
El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia. La expectativa es mayúscula porque los colombianos buscan renovar un Congreso de la República que para la mayoría está lleno de vicios, corrupción y poco conocimiento real de las problemáticas que se viven diariamente en el país.
Le puede interesar: Elecciones 2022: beneficios de votar este 13 de marzo en Colombia
Esa insatisfacción colectiva se ha podido ver de sobra en las manifestaciones y los movimientos de resistencia civil que le han hecho oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, que alcanzó una desaprobación del 70,7%, según la más reciente encuesta de Invamer.
Como es sabido, por más poder que tenga el Ejecutivo, sus ideas son difíciles de materializar sin la ayuda de los legisladores en el Congreso de la República.
En este sentido, este 13 de marzo el nuevo presidente se juega el grado de maniobra que tendrá en ese espacio- donde necesita mayorías parlamentarias- para sacar adelante las reformas que considere fundamentales.
En el Senado serán elegidas 107 personas. 100 senadores elegidos por circunscripción nacional, 2 senadores por la circunscripción especial indígena y 5 senadores pertenecientes al partido (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) FARC- tal como se pactó en el Acuerdo de Paz.
El último senador, es decir, el 108, va a ser el candidato que obtenga la segunda votación más alta en las votaciones presidenciales de 2022.
Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿cómo votar el tarjetón y que no le anulen su elección?
Para la Cámara de Representantes habrá un total de 172 puestos que serán ocupados por los nuevos legisladores.
Para las 16 Curules de Paz - que buscan darle solidez al Acuerdo de Paz y sacar adelante otras reformas estructurales urgentes - se lanzaron 406 candidatos que representan a 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, (Citrep), según explicó CNN.
El 13 de marzo los candidatos del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, se juegan el último escaño para disputar la presidencia de Colombia el próximo 29 de mayo. De cada coalición saldrá el candidato definitivo.
Por el lado del Pacto Histórico, la elección de Gustavo Petro, es casi un trámite seguro, según indica la última encuesta de Invamer, tiene el 78,6% de favorabilidad de voto en la consulta.
En la Coalición Centro Esperanza, aún no es posible definir quién ganaría, pese al favoritismo de Sergio Fajardo (37,8%), el liberal Juan Manuel Galán ya se encuentra en el (23,9%) de la intención de voto.
Le puede interesar: Camilo Romero se retira de debate en vivo por “monólogo de Petro”
Por su parte, el intelectual Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el ex Gobernador de Boyacá Carlos Amaya, parecen hundidos en la consulta, pero nunca se sabe.
Los candidatos del establecimiento del Equipo por Colombia también tienen una apretada competencia. Federico Gutiérrez tiene una intención de voto de (28,9%) y Alejandro Char (24,7%). Los demás candidatos necesitarían un golpe de opinión milagroso para remontar en la consulta.