Aunque minutos después de conocerse los resultados el presidente Iván Duque felicitó a Gustavo Petro, hoy apareció en cámara para lanzar lo que podría ser el primer vainazo.
Después de varios meses de campañas, polémicas, discusiones, pleitos y demás, en la noche de este 19 de junio terminó la apretada contienda electoral con la victoria de Gustavo Petro que fue elegido como el nuevo presidente de Colombia, para el periodo 2022-2026.
Tras conocerse los resultados de las votaciones revelados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en tiempo récord, decenas de figuras empezaron a reaccionar al suceso político más importante de Colombia y uno de los pronunciamientos más esperados era el del actual presidente de la República, Iván Duque.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario confirmó que había llamado a Gustavo Petro su sucesor, para felicitarlo por el triunfo y para lograr acordar fechas de las primeras reuniones que se deben llevar a cabo para empalmar con el gobierno entrante lo que se ha hecho, se está haciendo y se debe hacer en el país.
Aunque inicialmente todo se noto muy diplomático, un día después de las elecciones, en horas de la mañana el presidente Duque volvió a pronunciarse ante las cámaras durante el desarrollo del XV Foro Atlántico en Iberoamérica sobre libertad y democracia.
En consecuencia del tema, el presidente manifestó que las ideas de la democracia siempre se defenderán y aunque no mencionó nada con respecto a las elecciones su discurso podría ser el primer vainazo, tras la victoria de quien fungió como su opositor durante estos cuatro años de gobierno.
Durante su participación en el Foro el presidente, Iván Duque, ha hablado de los obstáculos que tuvo que enfrentar su gobierno en los últimos dos años y agradeció el reconocimiento que recibía por el trabajo en defensa de la democracia durante su mandato.
Sin embargo, también aprovechó para hablar de los riesgos que atraviesa la democracia en América Latina. “El problema que tiene la democracia en Latinoamérica no es un debate entre izquierda y derecha, es entre autócratas y demócratas; los primeros utilizan la democracia para subir al poder y convertirla en dictocracia, fenómeno que ocurre por la unión de polarización, populismo y posverdad”.
En esa misma linea habló sobre la elección de un nuevo presidente en cualquier democracia, pero teniendo en cuenta la cercana coyunturas de la jornada de votación en Colombia, podría haberse inspirado en el tema para su discurso.
“A nadie lo eligen Presidente para hacer lo que le venga en gana; lo eligen para gobernar y dar garantías ante el marco institucional y democrático. Quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre, porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos pero cuando la sentimos amenazada, salimos a recuperarla”, expresó el jefe de Estado.