Ya son varias las muertes que suma el país desde que empezó el gobierno de Gustavo Petro y que han desatado un debate en búsqueda de los responsables.
Desde que inició el 2022, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado un total de 72 masacres a lo largo y ancho del país. En agosto ocurrieron 11 de ellas, por lo cual 61 de los casos restantes sucedieron antes de iniciar el periodo de gobierno de Gustavo Petro.
A pesar de que las masacres son un flagelo que viene ocurriendo desde hace varios años, en los últimos días se ha desatado una gran discusión al respecto, pues varios personajes que han demostrado oposición al gobierno actual se han pronunciado sobre las masacres culpando a Gustavo Petro por la problemática.
Uno de los que más ha mostrado preocupación por las masacres es el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo que aunque no pertenece directamente al partido Centro Democrático, se ha declarado uribista desde que se dio a conocer en redes sociales. Recientemente, el congresista ha hecho un conteo de las muertes que se registraron el fin de semana y ha lanzado duras criticas contra el presidente Petro.
“El derramamiento de sangre en Colombia no cesa. Nueva masacre; 6 indígenas asesinados en el sur de Nariño. La potencia mundial de la vida es una farsa. Este país está ad portas de ser la potencia mundial en masacres ¿Cuánta sangre falta para que el ministro de defensa renuncie?”, comunicó Polo Polo haciendo alusión a la necesidad de cambiar de ministro de Defensa.
Ante esa y otras críticas que han surgido en los últimos días contra el gobierno Petro, la cantante así como otros personajes que defienden al mandatario han salido para calmar la situación y han destacado que esto no es responsabilidad, al menos directa del presidente.
Para iniciar, la artista y activista política se mostró decepcionada pues destacó que quienes ahora critica a Gustavo Petro por las masacres “parecen estar alegres de ver que asesinen gente que lucha por su gente. Desean de todo corazón que las masacres no paren, hallan placer en ello. A esa gente lo único que le importa son ellos mismos. Nada los llena”.
Luego en otra publicación expresó que “tristemente vivimos en un país que no valora la vida. Uno lleno de miles de masacres dolorosas. No sabía que ‘la gente de bien’ tenía corazón y buenos sentimientos, aunque realmente no creo que sea así”.
Ante su pronunciamiento varios reaccionaron apoyándola y uno de los personajes que es cercano a ella y al gobierno también lo replicó. “Lo triste es que ahora sí son masacres, antes solo eran homicidios colectivos. Hace rato que nos estamos matando, pero para algunos solo hasta ahora está sucediendo. Pongámonos de acuerdo en eso. Son masacres y hay que condenarlas siempre”, mencionó el actor Santiago Alarcón.
Finalmente, Adriana Lucía respondió a ese comentario afirmando que debería ser vergonzoso ocultar con eufemismos lo que está pasando, pues una masacre es una masacre siempre y sucede a causa del abandono del Estado. “Hay un reto gigantesco: parar de contar muertos. No por el gobierno de turno, por la gente”, concluyó.