El humorista se pronunció sobre uno de los proyectos del nuevo gobierno que está generando amores y odios.
Desde que inició la semana el gabinete de gobierno de Gustavo Petro ha estado proponiendo proyectos que favorecen a unos pero generan polémicas en otros, Una de las propuestas que ha estado caldeando el ambiente es la que entregó la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre cambiar el Código Sustantivo de Trabajo (CST) específicamente en un aspecto que para los trabajadores traería beneficios.
Se trata de modificar el horario de la jornada diurna, para que existan horas extras y que el recargo nocturno aplique desde más temprano. En la actualidad el artículo 161 del CST establece que la jornada laboral es de 8 horas diarias por lo cual a la semana no se pueden trabajar más de 48 horas a menos de que exista el recargo por horas extra y la jornada nocturna aplica desde las 10 de la noche.
De acuerdo con la ministra “en Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 :00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, explicó la funcionaria en Revista Semana.
Ante esa propuesta muchas han sido las reacciones tanto a favor como en contra, ya que muchos trabajadores celebran la propuesta porque le beneficiaría el hecho de que por cada hora trabajada después de las 6 de la tarde se les aumentaría un 35% al valor del sueldo con respecto al costo de la hora diurna.
Sin embargo, también hay quienes rechazan la propuesta porque esto propiciaría el desempleo, ya que muchas empresas no estarían dispuestas a pagar los recargos a todos los empleados porque les saldría muy caro.
Uno de los personajes que rechazó el proyecto fue el empresario, Mario Hernández, que justamente se refirió a eso con el impacto negativo que tendría para quienes están sin trabajo. “Más desempleo. ¿No se controlará la mermelada y la corrupción? Si se controla la corrupción no se necesita una reforma tributaria. Será qué la izquierda piensa que gastará más”, escribió Hernández.
Pero por otro lado, están quienes respaldan la idea como el humorista Hassam, que aseguró que el recargo nocturno y las horas extra son un gran incentivo para los empleados. “Las horas extras y nocturnas me salvaban la patria cuando camellaba en empresas hace más de 20 añitos. Para cualquier cualquier trabajador es un gran estímulo”, expresó el comediante.