Los hechos ocurrieron el fin de semana en la base militar de Yavoriv, en límite con Polonia. Allí más de 30 personas murieron por los ataques.
Los soldados y civiles que cayeron en este bombardeo eran en su mayoría extranjeros. Entre las personas que se encontraban en la base militar había un colombiano. Martín Ríos, es el uniformado que viajó a comienzos de marzo a Ucrania para ayudar a este país contra la guerra que tiene con Rusia.
Ríos relató que los hechos ocurrieron mientras estaba durmiendo, un bombardeo terminó con la calma en medio de su sueño y logró escapar del lugar con vida. En diálogo con Noticias Caracol, el soldado colombiano contó que sintió el impacto, pues se movió todo el edificio: “Me levanto, yo estaba en bóxer, me puse las botas, un esqueleto, me tercié el fusil y saqué a mi compañero”, enfatizó.
Narró que luego de que todos evacuaron logró salir corriendo y fue cuando otro misil lo impactó. Dijo que esa explosión lo arrojó “un poco hacia adelante y caí en un charco, fueron segundos que quedé inconsciente”. Logró despertar y salir corriendo hacía el bosque. En medio de su travesía se encontró con una estadounidense que estaba en shock y la tuvo que abofetear para que reaccionara.
El soldado confiesa que ya no seguirá en la guerra, pues estar cerca de la muerte lo hizo replantearse su vida. Ahora, el colombiano se encuentra en uno de los campos de ayuda para refugiados que se encuentra en Polonia, Korczowa.
Marina Ovsyannikova es una periodista del canal Channel One de Rusia que salió con una pancarta en protesta por los hechos que ocurren en Ucrania a casusa de las ordenes de Putin. “No a la guerra. Parad la guerra. No creáis la propaganda. Te están mintiendo”, decía la pancarta que fue vista por millones de espectadores.
En diálogo con Reuters la comunicadora dijo que al momento de haber realizado la protesta estaba consiente de las consecuencias que le traería de manera legal el haber hecho esto. Confesó que si tiene que pasar tiempo en la cárcel “espero que sea una sentencia mínima”. De igual manera, aseguró que “La guerra en Ucrania fue el punto final sin retorno para mí. Está más allá de los límites, y me era imposible permanecer en silencio por más tiempo, y la gente común como yo, las mujeres rusas comunes, deben hacer algo al respecto. Todos en Rusia”.
La comunicadora aseguró que está muy segura de que las personas que están a favor de esta guerra no tienen una imagen completa de lo que está pasando, porque solo se informan con una fuente y para tener el espectro real de las cosas hay que contrastar la información antes de apoyar esta guerra.