La declaración del mandatario puede interpretarse como una traición al Centro Democrático.
La confesión del presidente de que participará en las consultas para elegir candidato presidencial deja abierta otra división con el Centro Democrático, partido que había pedido a sus militantes no apoyar a otros candidatos en esa elección.
A diez días de las elecciones en las que se elegirá un nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de tres consultas, de izquierda, de centro y de derecha; el presidente Iván Duque confirmó que participará en ellas. Por lo menos en una que es lo que permite la norma electoral.
Lea también: La ciudad cárcel de Rodolfo
“Yo participé en una consulta hace cuatro años. Creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática. La respuesta es sí: votaré en las consultas”, respondió Duque en entrevista con Blu Radio, aunque se negó a admitir en cuál de ellas participaría, a pesar de que lo más seguro es que será en la de Equipo por Colombia, el grupo de candidatos más afín a su gobierno.
La respuesta del mandatario es interpretada como una traición al candidato de su partido, el Centro Democrático, que se quedó sin la posibilidad de participar en las consultas del 13 de marzo.
“Integrantes de dicha coalición han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mí como candidato. Por estas razones, no me es posible estar en dicha coalición”, había dicho Zuluaga en una carta leída el 20 de enero en Barranquilla.
Ante la versión de que algunos miembros y candidatos del partido como María Fernanda Cabal, estaban invitando a votar en las consultas, específicamente por alguno de los del Equipo por Colombia, el Centro Democrático había prohibido esos apoyos en un comunicado emitido a finales de enero: “La veeduría nacional hace un llamado cordial a todos los destinatarios de esta circular para que se abstengan de apoyar candidatos que pertenecen a otras colectividades políticas diferentes al Centro Democrático”.
La posición que confirmó esta mañana el presidente en la entrevista radial no sorprende porque, según había revelado SEMANA, después de que Zuluaga decidiera no participar en la consulta de la derecha, Duque tuvo una extensa conversación en la que le habría dicho al candidato que “no contara con él” si decidía no estar en esa consulta, lo que en su momento fue interpretado como participación en política del presidente.
Para evitar violar esa norma electoral el presidente no contó por quién votará, sin embargo, en varias entrevistas él había manifestado su simpatía por los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez, aunque por este último es por quien se inclinaría más el apoyo gubernamental.
Según algunas encuestas, los candidatos Gutiérrez y Char son quienes hoy tienen más posibilidades de ganar esa consulta que definirá el voto de la derecha en el país.