El periodo de gobierno de Iván Duque agoniza pero dice que de haberse presentado a la contienda ganaría.
El próximo 29 de mayo se realizará la primera vuelta de elecciones de presidenciales en la que se enfrentarán los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez y Luis Pérez. Durante un reciente viaje que realizó el presidente Iván Duque por Europa a pocos meses de despedir su periodo de gobierno, estuvo en los estudios de BBC en Londres, donde habló en el programa Hard Talk sobre la época actual de Colombia, las elecciones y su gobierno.
Una de las frases que emitió el mandatario durante la conversión y que más generó impacto fue en la que aseguró que de poder reelegirse de seguro ganaría de nuevo. Aunque la pregunta no tenía relación con lo que dijo el jefe de estado, Duque decidió hacer alarde de las cifras con las que ganó en 2018.
El cuestionamiento que le hizo el periodista fue acerca de la desaprobación que tiene la ciudadanía con respecto a su administración, pero el presidente hizo alusión a las encuestas de intención de voto actuales, en las que según él, el máximo porcentaje es el mismo que obtuvo en la primera vuelta del 2018.
“Le cuento algo interesante. Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39 % de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren. Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”, manifestó el mandatario en Hard Talk de la BBC.
No obstante, el presidente más adelante vuelve a evadir el tema en el que se le cuestionó sobre el rechazo general que ha tenido su gestión. De hecho, cuando el periodista le pregunta sobre el estallido social causado por la indignación de los colombianos, ante el incumplimiento de sus propuestas y de su eficiencia, el mandatario dice que en su periodo hubo “la baja más grande de pobreza multidimensional en el país desde que comenzaron estas mediciones en 2010 y, algo que es muy importante, alcanzamos récords históricos de crecimiento económico el año anterior y este primer trimestre de 2022 ha sido el mejor en la historia”.
Cabe destacar que el máximo líder nacional es el primero de los últimos tres presidentes, que no tiene la posibilidad de reelegirse, puesto que Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe tuvieron dos periodos de gobierno, aunque desde la constitución del 91, esta figura la reelección no está permitida a excepción de algunas condiciones.
De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2015 del Congreso de la República “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”.
Por lo anterior, queda claro que cualquier mandatario podrá acceder a la relección a través de una constituyente que reforme el artículo 197 de la Constitución Política o logrando que un grupo ciudadano que represente al menos el 5 % de la población, convoque un referendo para solicitar la posibilidad de que un mandatario ser reelegido por elección popular.