El abogado ya había viajado a Estados Unidos y Panamá días antes, por eso no comprendía porque el proceso de captura
Diego Cadena es un abogado de la Unidad Central del Valle, de 40 años, que fue contratado por el exmandatario en el año 2016 para recaudar evidencia en cárceles sobre el supuesto montaje en su contra. Su fortuna según El Tiempo supera los 4.500 millones de pesos, con decenas de bienes en Bogotá, Cali y Roldanillo, así mismo se mueve jet privado de matrícula N119TC, modelo 400a, que aparece a nombre de su hermano. Además siempre está escoltado y tiene bienes en Miami y Delaware.
Dentro de los antecedentes de Cadena está que había representado a narcotraficantes del norte del Valle, a quienes ayudó incluso a gestionar arreglos con la justicia de Estados Unidos. Hablamos de Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’; Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’; Víctor Patiño Fómeque; Ramón Quintana, alias ‘RQ’, y Francisco Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’.
El astuto abogado construyó un bufete llamado Cadena y Asociados Law Office en 2019. Teniendo en cuenta sus antecedentes está siendo investigado por supuestos hechos de soborno a testigos y fraude procesal en el caso del exmandatario Álvaro Uribe luego de que ese lo contratara. Desde el 27 de julio del 2021 fue asignado a casa por cárcel luego de que se prorrogó por un año la medida de aseguramiento, por solicitud de de la Fiscalía.
En cuanto a la relación que tiene con el expresidente Uribe están los cargos por ofrecer 200 millones de pesos a Carlos Enrique Vélez y asesoría jurídica a Juan Guillermo Monsalve, a cambio de que declararán a favor de Uribe.
Fue hasta el 12 de agosto del 2022 que Policía Nacional decidió volver a capturar a Cadena cuando iba rumbo a México, tuvieron al litigante en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá, toda la noche y hasta las horas de la mañana recibieron la aprehensión contra el abogado y por supuesto, que Álvaro Cancino, abogado de Cadena, estuvo trabajando para saber si la orden era legítima, según El Tiempo.
“No tengo ninguna restricción para salir del país. La misma Fiscalía está enterada y ya ayudó a subsanar la situación”, dijo el exabogado de Álvaro Uribe al citado medio. Al parecer, el litigante venía saliendo del país, días atrás estaba en Estados Unidos y Panamá.
“Arbitraria e irresponsable, pues el proceso contra mi cliente ya no era vigente, es un procedimiento ilegal”, señaló Cancino a Caracol Radio. A lo que se refiere el abogado es que el pasado mes de julio, el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, señaló:
“Estos 123 días que han transcurrido desde el 4 de marzo de 2022 al día de hoy son computables, se suman a los 146 días ya establecidos por el juzgado 43 penal del Circuito con Función de Conocimiento hasta el 13 de octubre de 2021 y si hacemos la suma matemática de esos 146 días y aunamos esos 123 días transcurridos a partir de la privación de la libertad con detención domiciliaria, nos da un total de 269 días transcurridos, evidentemente son superiores a los 240 días que se requieren para el restablecimiento de la libertad por vencimiento de términos”, señaló el juez.
Por redes se puede leer:
-”¿Cómo así que te detuvieron cuando ibas para México en la fría y alcahueta oscuridad de la madrugada?”
-”Es tal el desgaste de justicia en éste país? Podemos decir que es un " ca*** “, y todos somos culpables por permitirlo y callar?”
-”Del bolsillo de el me imagino, yo quiero un abogado así... eso sí es estar comprometido con el cliente. ¿Sí los paramilitares buscan a AUV para “ayudarle, qué supone uno? El papá del paramilitarismo”
-”Imaginamos que esa platica era del expresidente Uribe,, porque no creemos que Cadena le haya regalado plata de su propio bolsillo a los testigos”
-”y el patrón no sabía nada, curioso porque en Colombia no se mueve una aguja sin que el tipo se entere, cuando no se entera de las cosas se las cuentan en carulla los ciudadanos”