Así lo anunció el presidente Iván Duque.
Desde el primero de mayo se eliminará la medida de uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados en todos los municipios donde el 70 por ciento de la población cuente con dos dosis de vacunación, según anunció el mandatario.
Sin embargo, la medida seguirá siendo obligatoria en hogares geriátricos, transporte público, lugares de servicios de salud e instituciones educativas.
“Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hallan llegado al 70 % de doble dosis y que hallan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo“, explicó el jefe de Estado sobre el uso del tapabocas en Colombia a partir del 1 de mayo.
El presidente afirmó que se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, lo que quiere decir que se elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo.
“Y porsupuesto también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente eventos masivos”, señaló el presidente Duque.
Además, el presidente también anunció que los viajeros tendrán nuevas reglas para el ingreso al país.
“Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, agregó.