En redes sociales se ha viralizado la costosa factura que tuvo que pagar una turista. Este fue el dineral que le costó una tarde de playa.
Desde hace varios años, Cartagena viene siendo blanco de críticas y denuncias por abusos a los turistas que visitan la ciudad con la intención de conocer los sitios más importantes de la capital del departamento de Bolívar.
Hace un año se conoció un caso que fue viral en redes sociales, en el cual un usuario denunció una cara factura que tuvo que pagar en el balneario de Manzanillo del Mar. Tal como quedó evidenciado en las fotos que mostró el turista, la factura de una tarde en la playa le salió por más de 700 mil pesos.
El costo que pagó incluía el precio de unas cervezas, 3 almuerzos, una botella de agua, gaseosa, una carpa para resguardarse en la playa y el servicio al cliente que siempre es incluido.
Aunque el valor del paseo fue bastante costoso, lo que más se destaca son los platos de pescado que costaban 75 mil pesos y que 24 cervezas, valieron por 360 00 pesos.
Ante las denuncias, varios ciudadanos recordaron que hace unos años la administración de la ciudad emitía una lista de precios para que los turistas supieran cuándo estaban abusando.
Sin embargo, ese listado dejó de usarse en 2020, por lo que la Corporación de Turismo Cartagena habló con El Tiempo y expresó “estamos en un país de libre competencia y nosotros no tenemos la facultad para imponer precios en ningún servicio. Lo que debe hacer el viajero es consultar los precios de los servicios que va a adquirir antes de consumir y en común acuerdo con el operador acceder finalmente al bien o servicio”.
Con ese panorama, muchos se quejan de que no haya ningún ente que regule los abusos de algunos comerciantes.
Este fin de semana se difundió un nuevo caso de abusos a turistas, pues una mujer identificada como Febe López, denunció que tuvo que pagar más de 300 mil pesos por unas bebidas, la dichosa carpa para pasar el rato y el servicio al cliente.
A diferencia del caso de 2021, en esta ocasión, el consumo fue mínimo, pero las personas dueñas de las carpas se aprovecharon de la turista y le cobraron 250 000 pesos por el servicio al cliente y la “seguridad” en la playa.
“Odio ser turista en mi propio país. Alguien que me diga, ¿desde cuándo uno tiene que pagar 250 000 pesos en servicio por sentarse en una playa pública? Playa Blanca es lo peor que tiene Cartagena. Alcaldía de Cartagena, por favor ¿Hasta cuándo el robo? ¡Difundan!”, escribió la mujer en Twitter junto a la foto de la factura.
En esa misma red social la mujer aclaró que ella preguntó antes de sentarse en la carpa, cuánto le iba a costar usar ese espacio y afirmó que negoció las sillas en 30 mil pesos adicionales a lo que consumiera. Además, mencionó que estuvo allí por tres horas y al mostrarse indignada por el costo la amenazaron.
“Me pareció impresionante que me haya tocado pagar eso. Fui intimidada por cuatro personas altas, de contextura gruesa. En el sitio duramos tres horas aproximadamente. Antes de llegar se me acercó un chico y me dijo que me cobraría a precio local y lo que íbamos a consumir. Al final me dieron la cuenta y yo le dije no voy a pagar ese dinero. Luego me intimidaron y me dijeron que eso era el costo de su trabajo”, reveló la mujer en el medio cartagenero El Universal.