Close up of a male eSports player competing in a tournament | Foto: Getty

Videojuegos

Cuando ser «gamer» se convierte en una profesión

Por: SoHo

Los videojuegos son una pasión con la que muchos crecieron y por eso la herencia a los más jóvenes hoy ha llevado a que hablemos de un proyecto de vida y no de unos simples juegos. Aunque sigue siendo un «hobby» es un escenario diverso y competitivo.

Siempre llamamos gamer a las personas que se la pasan casi encerradas en una habitación, un estudio lleno de consolas o con un enorme computador en el que se les va la vida presionando teclas o con un control. Aquellos que prefieren jugar antes que hacer cualquier otra cosa, aquellos que son introvertidos y a veces llamamos ‘bichos raros’. Sin embargo, un gamer puede ser cualquiera que toque un dispositivo electrónico y abra Candy Crush, el juego de cartas, Parchis o el juego del gatito al que hay que cuidar.

El mundo de los videojuegos es tan amplio que ya existen universos a su alrededor. Por décadas, la industria del entretenimiento digital se ha ampliado para dar cobertura a distintos espacios en los que la gente se siente identificada, pero con los juegos electrónicos parece que no se ha dicho todo.

Dentro de esta industria ya se han creado conceptos para identificar ciertas prácticas y se ha convertido en toda una sociedad que podemos llamar ‘la cultura gaming’ y aunque no es para nada una novedad, pues existe desde hace décadas, hoy en día se sigue quedando rezagada en Colombia.

En conversación con SoHo, Vladimir Naranjo, miembro de Gamers Colombia y de la Corporación Nacional de Deportes Electrónicos, cómo se ha desarrollado esta afición en un espacio apartado, pero que cada vez toma más fuerza al punto que niños y jóvenes ya la ven como una forma de vida, una profesión para ejercer.

“Los gamers somos todos”

Un gamer es una niña de 6 años que toma el celular de su mamá o de su papá para jugar. Pero entre este gran grupo que podría ser casi toda la humanidad hay varias divisiones. Dentro de la industria del gaming hay miles de videojuegos que tienen diferentes objetivos y están desarrollados para diferentes públicos, desde el que le apasiona jugarlo hasta el que disfruta verlo.

Además de ser parte del gran catálogo del entretenimiento digital, “los videojuegos sí son un nicho, un grupo de gente que según estadísticas, es casi la mitad de la humanidad, donde uno segmenta dos tipos: el gamer que se considera a todo aquel que ‘juega un juego’(...) y cualquier persona que practica o que tiene ese tipo de gustos por algún videojuego, ya sea en el celular, en una maquinita de estas arcade retro, un computador, lo que sea. Un gamer es todo aquel, por eso, es que el número cuando hacen estas estadísticas mundiales asciende a 3 500 millones de personas jugando algún videojuego”, asegura Naranjo.

Y es ahí en donde encontramos el otro gran grupo de personas que efectivamente sí dedican su vida al juego, pero de manera profesional y se llaman atletas de eSports. “Los practicantes de eSports son los fanáticos a un videojuego y que tienen como única meta, competir, ganar y ser los mejores”, explica Vladimir Naranjo. Pero si estábamos hablando de que los videojuegos son una industria de entretenimiento en el que cualquiera que juegue es gamer, ¿cómo y cuándo se convierte en una profesión?

“Lo de las competencias de eSports, (surge) por ahí a finales de los años 80 en los Estados Unidos, donde un grupo de frikis, chicos de una universidad, estudiantes de una universidad, cogen un montón de computadores, crean un LAN party y se crea la primera competencia de videojuegos. Desde ahí se crea esa idea de que ‘ya no juego por divertirme, sino que ya juego por ser el número uno’”, explica Naranjo.

En medio de todo este universo, hay que explicar algunos de los conceptos como LAN party. De acuerdo con GeekNo, una LAN Party es un evento que puede hacerse desde un lugar como la casa hasta un megacentro, un coliseo o un espacio tecnológico especial. Lo único que se necesita para crear una LAN es varios ordenadores, una buena red de Internet, comida, bebidas y todo lo que se quiera agregar.

Gamers LAN Party | Foto: Getty

Gaming, una cultura que cada día va en aumento

Además de ser una comunidad que cada vez tiene más integrantes en el mundo, la industria de los videojuegos genera millones de dólares al año, pues quienes consumen y compran elementos para gamers invierten bastante dinero. Algunos de los productos básicos que tendría un gamer van desde una silla que puede costar hasta 700 000 pesos colombianos, consolas que van desde $1 500 000 hasta los $3 500 000, y computadores gamer que pueden llegar a costar hasta $40 000 000.

Aunque estos montos parezcan exagerados, hay cifras aún más elevadas si hablamos de los eSports, puesto que estas competencias mueven 1 800 millones de dólares al año, según estadísticas para el 2023, que en pesos colombianos son aproximadamente 7.3 billones de pesos.

Esta gran economía ha superado cifras tan extraordinarias gracias al auge y a la impresionante cantidad de público que tiene, puesto que son miles y hasta millones de personas que consumen y disfrutan de este mundo. Cuando las competencias de videojuegos empezaron, solo se trataba del orgullo de ser el mejor y ganarle a los amigos, hoy es medirse contra un contrincante que lleva años preparándose para el gran momento en una competencia que tiene un millonario patrocinador que también podría hacer millonario al jugador.

“Como ya pasaron tantas generaciones ya no es como era en la época nuestra que era tan difícil porque los papás y los abuelos no entendían. Ahora un papá normalmente entiende qué son los videojuegos, compra con facilidad uno a su hijo porque él lo vivió y lo disfrutó, y tal vez el papá o la mamá sienten que nunca le generó ningún mal ni un daño a su personalidad y, por eso, fácilmente se los compra a su hijo. Entonces, digamos que ese paso generacional ha hecho que hoy en día sea más popular y ‘más normal’ el uso de los videojuegos en la gente”, mencionan desde la LNE.

Los shows de entretenimiento de gamers para gamers

Desde su casa, cualquiera puede jugar. Con mucho tiempo de preparación y talento, algunos pueden competir y con pasión, dedicación y gracia, cientos de creadores de contenido digital han iniciado una nueva ola, pues son los llamados streamers.

“Dentro de este conglomerado de gamers existe un segundo grupo que son los creadores de contenido, que esos también generan ganancias y generan muchísimo dinero, porque se la pasan jugando creando contenido para sus seguidores en plataformas como YouTube, Twitch, Discord, TikTok, y aunque no compiten, a ellos no les interesa ser los mejores jugadores del mundo, sino que lo hacen porque generan entretenimiento. Entonces son como los shows, los programas estos de entretenimiento que se generan hoy día para las audiencias modernas”, menciona Naranjo.

Los streamers son los que están dedicados todos los días a transmitir en vivo en sus redes sociales, especialmente en Twitch, que es la red social de los gamers por excelencia, todo sobre videojuegos, tendencias de la industria, hablan sobre algunos temas de su vida e intentan divertir a la audiencia incluso roleando.

Algunos de los streamers más populares del mundo son Ninja, El Rubius, AuronPlay, Ibai, Pokimane y en Colombia, Juan Guarnizo y hasta el mismo James Rodríguez.

De la habitación gamer al estadio

Los shows no solo existen en las pantallas de nuestros dispositivos móviles, puesto que los eSports crean grandes escenarios para las estrellas ocultas. Como lo hemos dicho ya, en el mundo del gaming existen los showman o streamers que dan todo frente a una cámara; sin embargo, hay otras estrellas que no son tan populares, pero son igual o aún más brillantes.

De acuerdo con el líder de una de las competencias más importantes para gamers en Colombia, muchos de los profesionales de eSportson más callados, pero tienen sus seguidores porque son muy buenos, son casi que imbatibles cuando te enfrentas con ellos” y, además, este deporte se comporta casi de la misma manera que cualquier otro.

Sobre las decenas de competencias que hay de diferentes juegos, según explica Vladimir, “a nivel mundial pasa igual, no porque en Estados Unidos el fútbol americano llene estadios y el Super Bowl mueva no sé cuántos millones en taquilla y en publicidad significa que si en Colombia hacemos un Super Bowl de fútbol americano vaya mover la misma taquilla que mueve Estados Unidos”.

En SoHo hablamos con el especialista en videojuegos, director de eSport y host de un programa especializado en gamers, Alex Valverde, quien precisamente habló de los juegos más ranqueados en el mundo.

“League of Legends lleva más de 10 años en la industria de los eSports. A maneras competitivas se generan torneos por parte de Riot Games. Hay otro título que es muy conocido y es Free Fire, que es totalmente gratis en la modalidad battle royale y, sin duda alguna, aquí en Colombia somos un país futbolero, entonces entra el videojuego FIFA, pero hay muchísimos más”, explica Valverde.

Otros juegos que generan grandes competencias en el mundo son, Valorant, Dota, que es muy similar a League of Legends, Call Of Dutty y, por supuesto, Fortnite, que en la actualidad es de los videojuegos más populares y de los que sabe cómo hacer un torneo mundial sin escatimar en gastos.

Gamers en competencia | Foto: Getty

Fortnite es el videojuego de los chicos. Todo chico adolescente le fascina Fortnite, sueña con Fortnite. Epic Games también se monta unos shows increíbles; por ejemplo, en el 2020 invitó a varios DJ, artistas, cantantes de trap, de reguetón, invitó a los 100 mejores jugadores del mundo y los metió en una arena. Conectaron 100 computadores en línea”, dice el experto.

Sin embargo, estas no son las únicas competencias, pues en Las Vegas se realiza otro gran torneo que se llama Evo (Evolution Championship Series), en el que se compite en juego de pelea como Street Fighter, Mortal Combat Súper Smash y llevan 20 años realizando esa competencia que es un show para un público más adulto.

Un tema fundamental a la hora de la preparación para la competencia, según dice María Fernanda Velásquez, host de programa especializado en videojuegos, es el apoyo de un equipo profesional, puesto que en el ámbito profesional es necesario contar con un preparador físico, teniendo en cuenta que las competencias son extensas, pero también es necesario un psicólogo para poder lidiar con el estrés que genera la presión.

“En el ADN gamer necesitas tener claro que debes tener una rutina de horarios porque no es saludable estar jugando más de ocho horas sin tener pausas activas, sin tener un espacio adecuado, toda la parte ergonómica, tener un set-up que esté equipado con lo que te haga sentir cómodo o cómoda. La parte de la alimentación también es fundamental porque en las competencias horas antes es necesario comer saludable”, comenta la gamer Mafe Gg.

Adicionalmente, la parte más obvia que debe hacer un gamer profesional o atleta de eSports, a diferencia de un gamer casual, es que debe practicar y enfocarse en el juego por el que competirá.

Los mejores gamers profesionales de Colombia

En Colombia, hasta en los videojuegos, el que manda es el fútbol; por lo que la mayor cantidad de practicantes de eSports se enfoca en FIFA. Aunque parezca sencillo, presionar botones y estar frente a una pantalla moviendo personajes mientras estás en una silla, está no es una tarea fácil, por lo que en FIFA también hay selecciones como en los mundiales físicos.

Tal como explica la LNE en FIFA son 10 clasificatorios “al año en distintos lugares del mundo y Colombia tiene dos representantes muy importantes hoy en día. Uno de ellos es Janoz, que es el actual jugador de Red Bull y Sebastián Ortiz, que es el jugador de Gillette Infinity; ambos jugadores internacionales FIFA se la pasan viajando por el mundo porque cada clasificatoria es un viaje que la misma FIFA les paga para que ellos vayan y jueguen en los regionales y por cada regional les dan $5000 dólares, solamente por haber clasificado”.

Ambos ya son grandes atletas electrónicos y son precisamente los representantes actuales de la Selección Colombia. Pero, por supuesto, hay muchas más competencias con las que los profesionales sueñan y los fanáticos disfrutan.

CONTENIDO RELACIONADO

Videojuegos

Estos serán los juegos gratuitos que tendrán PlayStation y Xbox para el mes de abril

Videojuegos

El juego de terror que una de cada diez personas no logra continuar