La política trabajó de la mano con puro talento colombiano.
Francia Márquez es una de las mujeres colombianas que representan para los connacionales el empoderamiento femenino y la lucha social. Sin embargo, no muchos conocen una de las tantas facetas que tiene esta mujer.
La actuación llegó a la vida de Márquez en 2019, cuando los directores Carlos Moreno, Jorge Navas, Santiago Lozano, William Vega, Óscar Ruiz Navia y Augusto Acevedo la reclutaron para hacer parte de la mini serie, Turbia.
Su producción estuvo a cargo de Contravía Films para Telepacífico. Este proyecto se materializó en seis episodios que a medida que pasa el tiempo sus relatos se van entrelazando.
Esta historia futurista se desarrolla en la ciudad de Cali en 2023, allí la corrupción, la violencia y la sequía, son los contextos determinantes que conllevan a una catástrofe ecológica y humanitaria.
“Esta propuesta reflexiona y dialoga sobre un futuro cercano, sobre lo que pasaría en nuestra ciudad y región si el agua terminará y todo lo que eso implicaría, todos los problemas a nivel social, político y ambiental”, explicó el Óscar Ruiz Navia en diálogo con la agencia AFP.
“Cada episodio sucede en una zona diferente de la ciudad. El concepto era reunir a seis directores de cine que pudieran hacer una serie aprovechando el boom que hay ahora”, agregó Navia.
Una de las sorpresas más grandes de Turbia, fue la participación de Francia, quien en el tercer episodio del proyecto, interpreta el papel de Esnela, una mujer que se resiste a ser expulsada de su humilde barrio. Según los directores, la invitaron para hacer un personaje muy parecido a ella misma.
Su estreno se dio este año, después de haber participado en el Festival Internacional Series Manía y de llevarse los premios en las categorías de: Serie Ficción y el de Diseñar el Futuro, de la IX Edición de los Premios TAL, que reconoce lo mejor de la televisión pública en América Latina.