El discurso del presidente Petro dejó ver las prioridades del nuevo gobierno.
Durante 56 minutos el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló en la Plaza de Bolívar poco después de haber juramentado ante el senador Roy Barreras y recibir la banda presidencial de la también senadora María José Pizarro.
Fue un discurso de 21 páginas que finalmente fue leído y no improvisado como se creía inicialmente y como había sido el estilo de Petro como candidato. La paz, la lucha contra el hambre y el cambio climático son algunas de las prioridades que dejó ver el nuevo presidente. Le presentamos las palabras más mencionadas por el nuevo mandatario que dan cuenta de la importancia que le dará a cada tema en su cuatrienio.
Paz: 19 veces
“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia.”
Igualdad: 10 veces
Que la igualdad sea posible. El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza.
Latinoamérica: 10 veces
“La unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso. ¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica? ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?”
Economía: 9 veces
proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia.
Diálogo: 8 veces
“Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. En los diálogos regionales vinculantes convocamos a todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia.”