En los últimos días ambos han protagonizado peleas en redes y tiraderas pero ¿qué fue lo que pasó?
El pasado 30 de agosto el cantante urbano conocido como Cosculluela lanzó una tiradera contra René Pérez más conocido como Residente que dejó sorprendidos a muchos, pues no hubo recientemente algún enfrentamiento suficientemente polémico que pudiese haber sido el detonante de tanta rabia. Sin embargo, sí lo hubo pero no fue tan escandaloso a nivel internacional.
Aunque el detonante fue una simple publicación de una foto en al que aparecían Tokischa y Residente, el tema tiene un trasfondo mucho más amplio, pues en realidad los problemas entre René y ‘Coscu’ viene de varios años atrás, pero todo se puso peor luego de que Cosculluela hiciera un comentario cuestionable.
Todo empezó en 2014 cuando Calle 13, el grupo conformado por tres hermanos Residente, Visitante e ILe, lanzaron la canción Adentro en la que principalmente critican el capitalismo y toda la desigualdad social, sin embargo, René hace una mención contra dos artistas grandes del género, Kendo Kaponi y Cosculluela pero no de forma directa.
Desde entonces Cosculluela empezó a tener desacuerdo con Residente y desde entonces ese conflicto fue creciendo porque, el primero siempre ha criticado que el exintegrante de Calle 13 no tuvo la valentía “para tirársela clara”, pero hace una semana todo explotó.
Luego de 8 años en los que por redes sociales ambos se tiraban fuertes comentarios llenos de rabia, todo se salió de control tras conocerse un video en el que Tokischa se besó con la artista queer Villano Antillano y Omy de Oro mostró su desprecio por el acto. A ese comentario Cosculluela decidió responder para darle su respaldo y por ese beso, ‘Coscu’ dijo que el género ya parecía “una jaula de locas”.
Ante eso una cuenta cercana a Residente publicó una foto del rapero junto a Tokischa y Cosculluela comentó: “¡No me desafíes! ¡Que te voy a dar pa’ llevar! El miedo se lo inventó el diablo, vamos a darle a la gente un round pa’ que se curen. ¡Esto es White Lion! De amistad pa’ curarnos”.
Por ese comentario, René se pronunció y le contesto: “¿Cuál cultura? Lo menos que tiene el bobolón ese es cultura. Desde que lo salvaste la última vez pa’ que no le tirara la tiene adentro. Al homofóbico ese lo voy a reventar si tira”.
Tras esas pullas, ‘El Princi’ le lanzó la primera amenaza oficial a Residente dándole un día para que le tirara. “Estoy ready, me avisa. Te voy a dar hasta mañana. Yo no escucho tiraderas de las que me tiran a mí, pero la tuya la quiero escuchar. Quiero escuchar la ‘inteligencia y la ciencia de la apariencia, porque cuando yo canto todo es una demencia”, dijo.
Y llegado el día, Residente no lanzó nada por lo que Cosculluela se lanzó al ruedo primero y le tiró criticando su manera de hacer activismo criticando lo que hace el gobierno de Puerto Rico sin vivir en el país.
Pasaron dos días desde que Cosculluela sacó su tiradera pidiéndole la renuncia a René para que él sacará su respuesta de nueve minutos, en la que le respondió a su critica diciendo que “Puerto Rico está tan jodío’, cabrón, que se lucha aunque vivamo’ en la luna”.
Además, en su tiradera que tituló Cosquillita, Residente le criticó al ‘Príncipe’ el hecho de que él ni siquiera conoce la desigualdad social porque nunca la ha vivido y la frase más contundente fue en la que afirmó que Cosculluela se metió en la tiradera porque sabía que residente le iba a revivir la carrera.
“Yo no soy René Pérez. Escribiendo soy Dios, yo decido quién vive o quién muere”, rapea la frase que más ha generado polémica pues sigue resaltando que si quiere “le destruye la carrera al que quiera”.