Este mágico lugar, ubicado en lo más profundo de la Serranía de la Macarena en el departamento del Meta, es una de las maravillas naturales más hermosas del mundo.
Caño Cristales, también conocido como el Río de los Cinco Colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro), es un punto único en el mapa del mundo. Sin duda su belleza lo hace un destino turístico muy interesante para visitar y, quizá, un lugar al que debes tener en tu lista de lugares por visitar antes de morir.
Sí, así es. No estamos exagerando. Este río en el que sus aguas transparentes te permiten deleitarte con sus plantas acuáticas, conocidas como las Macarenias Clavígeras y las responsables de darle las diferentes tonalidades, así como las formaciones rocosas de su lecho, podrían dejarte boquiabierto y con ganas de poder quedarte ahí.
Y es que con tanta tecnología y el estrés que pueden llegar a generar las rutinas diarias, una escapadita a Caño Cristales sería la solución perfecta para apartarse de todo y reconectarte con tu mente y espíritu a través de la naturaleza.
Ahora bien, no creas que llegar a este paraíso será cosa sencilla. Siempre tiene su travesía de por medio, pero esto es algo que lo hace aún más especial y que te permitirá vivir una experiencia única.
Empecemos. Para llegar a este punto de Colombia, ubicado en Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena en el departamento del Meta, podrás hacerlo de manera aérea o terrestre.
Si bien tienes estas tres opciones, lo más recomendable es hacerlo por vía aérea. Esto te ahorrará algo más de tiempo, pero si tienes el tiempo suficiente para echarte el paseíto por tierra, y conocer otros lugares del país, no dudes en hacerlo.
En primer lugar, si vas a viajar en avión y quieres ahorrarte algo de dinero, lo más importante es que planees tu visita con tiempo, así tendrás la posibilidad de conseguir tiquetes a un bajo costo y, además, reservar tu cupo con tiempo, pues estos vuelos suelen agotarse bastante rápido al estar disponibles solo entre los meses de junio y noviembre, fechas recomendadas para visitar estas aguas.
Para llegar por vía aérea lo mejor es tomar un vuelo directo desde Villavicencio, Bogotá o Medellín, hasta La Macarena, recorridos que pueden durar entre 35 minutos a 1 hora y 45 minutos, dependiendo del lugar de partida.
Ahora bien, si lo que quieres es vivir otro tipo de experiencia y tomar tu carro o una flota (bus) para llegar a este punto de Colombia puedes hacerlo de varias maneras. Lo primero es llegar a Villavicencio y de ahí seguir hacia San José del Guaviare y, posteriormente, hasta el municipio de La Macarena, un recorrido que puede durar unas 10 horas.
No obstante, ten en cuenta que hay otro tipo de rutas y esto dependerá desde donde salgas. Por ejemplo, otra ruta puede ser la que se hace desde Neiva (Huila) hasta Florencia (Caquetá) y por último a San Vicente del Caguán, un recorrido que podría tomarte unas 12 horas.
¿Qué debo tener en cuenta para mi llegada?
Si ya tienes tus tiquetes o una ruta para gozarte de la naturaleza que tiene para ofrecerte este increíble paraíso, hay algo que debes hacer antes de empacar tus maletas, reservar una visita guiada para ver el río, ya que para llegar al punto más pintoresco de río se deben atravesar zonas que implica ir en jeeps y hasta canoas.
La aventura no se acaba con la visita a este río. Además de poder caminar por esta zona, también podrás agendarte para observar el Raudal de Angosturas y sus pictogramas, y disfrutar de las piscinas naturales y las cascadas.
Además de planear tu viaje con antelación, debes saber otro par de tips que te ayudará que tu viaje salga más barato y te ahorre una que otra sorpresa o disgusto:
Ahora que tienes estas recomendaciones es tiempo par que planees tu viaje y vivas una experiencia que marcará tu vida y te permitirá conocer un lugar único en el mundo.