En el país oceánico estudiar tiene beneficios y así puede acceder a ellos.
Canadá, Estados Unidos y Australia son los principales destinos que suelen escoger los colombianos así como miles de latinos para estudiar. Recientemente se conoció que precisamente a este último país, cada vez son más las personas que deciden viajar allí para estudiar ya sea inglés u otra carrera, por lo que Colombia se convierte en un aliado importante para Australia.
De acuerdo con datos del Departamento de Educación, Habilidades y Empleo (DESE) del Gobierno de Australia, en el primer cuatrimestre del año 2022, es decir de enero a abril, se registraron 456,811 inscripciones de estudiantes extranjeros y Colombia fue el territorio desde donde más llegaron.
Tal como indica la entidad, entre los más de 400 mil estudiantes nuevos que se registraron 11,551 matrículas fueron de ciudadanos colombianos, en segundo lugar Brasil fue el que más registró matriculas con 11,214, Chile (2,241), México ( 1.071), Argentina (998) y finalmente desde Perú fueron 853.
Según expresa Erika Thompson, Embajadora de Australia en Colombia, “el aspecto más importante de la colaboración y los intercambios entre Australia y Colombia, no es lo que estamos haciendo ahora, sino lo que estos vínculos tendrán por nuestros países a futuro. La educación y la formación con un enfoque práctico consisten en preparar adecuadamente a nuestros estudiantes para que puedan contribuir positivamente al desarrollo de nuestros países”.
Asimismo, Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia destaca que en Australia el nivel de educación es uno de los mejores del mundo así como la calidad de vida que pueden tener los residentes del país.
“A los colombianos les gusta estudiar en Australia por la calidad de los programas educativos que tienen las universidades y por la calidad de vida que ofrece nuestro país. Australia es el cuarto país con más universidades en el ‘top 100′ del mundo y ha liderado importantes avances científicos y tecnológicos”, resalta Davies.
En un blog de LAE, una estudiante extranjera compartió su experiencia y algunos detalles de cómo fue el proceso para llegar hasta Australia para estudiar inglés, obteniendo beneficios que le facilitaban sostener su estadía en el país. Tal como declara, el proceso es bastante sencillo ya que una vez se encuentra el curso que se quiere tomar, acceder a la Visa de estudiante es simple.
Además, según detalla, con este tipo de visado si el curso dura más de tres es posible trabajar medio tiempo en la época de estudios y tiempo completo en vacaciones, pero asegura que en términos generales el pago es suficiente para solventar los gastos que implica vivir en Australia e incluso para ahorrar.
Específicamente sobre estudiar inglés las opciones son bastantes amplias, por lo que tal como explica la estudiante es necesario asesorarse muy bien, pues aunque los precios pueden ser un factor a tener en cuenta es más importante considerar que las distintas instituciones ofrecen varios tipos de cursos como generales, intensivos, con fines académicos, preparación de exámenes oficiales.
Los precios dependiendo de la institución tienen costos des los 170 dólares australianos (AUD) hasta los 400 AUD, que en pesos colombianos estaríamos hablando de un tope de 1,209,146 pesos.
Sobre los niveles que se ofrecen para aprender, son 5: Beginner, pre–Intermediate, intermediate, upper–Intermediate y Advanced, pero muchas de las instituciones ofrecen posibilidades de homologación, sin embargo, la estudiante destaca que lo fundamental es contactar con una agencia para que todo el proceso sea guiado y mucho más sencillo.