Con el objetivo de tener personal disponible para ciertas vacantes, Estados Unidos ofrece un programa especial para viajeros. Así funciona.
Es común que muchos latinos deciden viajar a Estados Unidos para buscar oportunidades laborales con las qué se pueda mejorar el estilo de vida ya que considerando el pago en dólares es posible vivir mejor. Por esa razón muchos migrantes llegan al país norteamericano en busca de un trabajo que les permita establecerse por un tiempo allí poder ahorrar y poder ayudar a su familia en el país de origen.
Aunque se podría creer qué para un migrante en Estados Unidos es muy difícil conseguir trabajo hace algún tiempo ese país creó un programa con el que permite que los extranjeros puedan trabajar con un permiso especial, no sólo para ayudarlos en sus objetivos de establecerse allí sino que también es para cubrir la gran demanda de trabajadores qué hay.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos es “esencial para la economía y la seguridad alimentaria” que las personas que viven en ese país puedan tener garantías laborales al menos durante un tiempo.
Bajo esa premisa en 2020 el gobierno creó la visa H-2 que es una especie de programa especial al que pueden acceder las personas extranjeras para ser contratados en empleos temporales.
A pesar de qué la medida favorece a los ciudadanos que llegan al país norteamericano buscando un mejor futuro la estrategia se creó teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay bastantes industrias y empleos que las personas nacionales no pueden llenar.
Un ejemplo claro de esa situación es el caso que ocurrió hace algunos meses en el que hubo 10 millones de ofertas de trabajo pero no había suficientes personas para cubrirlas porque solo 6 millones eran aptos para trabajar.
De acuerdo con el diario el tiempo en la visa tiene dos tipos la primera es la H-2A y la segunda es la H-2B. Esa diferenciación se hizo para definir el tipo de trabajo capacitado el extranjero pues la H-2A es específicamente para trabajos agrícolas y la H-2B es para el resto de empleos que no tenga que ver con ese sector.
Para obtenerla es necesario completar el formulario de petición de trabajador no migrante I-129, ya que es obligatorio que el trabajador cuente con un empleador que certifique que no puede cubrir la vacante disponible con mano de obra local y que necesita a ese extranjero, esto según el gobierno “con el fin de que este ingrese a los Estados Unidos temporalmente para realizar servicios o trabajo”.
Y aunque parezca difícil obtener un trabajo en EE.UU. estando en otro país, el Departamento de Trabajo creó el sitio Seasonal Jobs, para brindarle una opción fácil a los extranjeros de conseguir trabajo.
La página funciona como cualquier agencia de trabajo en la que se muestran las ofertas y usted puede aplicar, si el empleador aprueba su solicitud se encargará de la petición y ya con el formulario usted puede empezar el proceso de solicitud del tipo de visa H-2 en la embajada o consulado de su país..