Los beneficios de tener esta hormona balanceada son múltiples, pasan además por la concentración, la memoria y el aspecto físico, por lo que es importante que conozca los métodos más fáciles de producirla.
La testosterona es la hormona principal del género masculino y es producida principalmente por los testículos. Es vital para la apariencia física de los hombres y el deseo sexual.
Es cierto que en las mujeres también se generan pequeñas cantidades y con los niveles correctos de testosterona no sólo se logra un buen rendimiento sexual relacionado con la fertilidad, la líbido y las erecciones, sino que también mejoran la concentración, la salud cardiovascular y la memoria.
Así también reduce la fatiga, previene la osteoporosis, la anemia, los accidentes cardiovasculares y la diabetes. Además de que incrementa el desarrollo de proteínas que ayudan al aumento de la masa muscular y a el fortalecimiento de los huesos.
De acuerdo con el biólogo nutricionista y kinesiólogo Francesco Paolo Iavarone son varios beneficios los que trae mantener buenos niveles de esta hormona, sobre todo después de los 30 años cuando esta va disminuyendo progresivamente. Esta disminución puede tener consecuencias negativas a nivel físico y mental.
Cabe resaltar que aumentar la testosterona es posible tanto de forma artificial como de manera natural. En SoHo hicimos un listado de algunas cosas que puede cambiar en su rutina diaria para mantener niveles óptimos.
1. Alimentación saludable: Puede que haya escuchado el dicho que dice que somos lo que comemos y sí, es verdad, está científicamente comprobado. Nuestra salud física y nuestro estado emocional dependen de qué tan bien nos estemos alimentando.
Aquí es importante que tenga muy en claro que no debe comer en exceso pero tampoco debe restringir las calorías por mucho tiempo. Coma proteínas, grasas y carbohidratos en cantidades equilibradas.
2. Descansar es la clave: Está demostrado que el tener un sueño reparador contribuye a mejorar la masa muscular y a equilibrar la testosterona. De acuerdo con varios estudios, por cada hora de sueño, los niveles de testosterona aumentan en un 15 %.
3. Menos estrés y cortisol: Cuando tenemos estrés por mucho tiempo se produce una alta cantidad de cortisol, lo que conlleva a una reducción rápida de testosterona. Además de fomentar el aumento de peso y el almacenamiento de grasa corporal alrededor de los órganos.
4. Tomar el sol: Es una de las opciones más fáciles para el aumento de la hormona, pues la vitamina D que emana es muy importante para el bienestar general, aunque en caso tal de que no esté haciendo muy buen clima, puede tomar suplementos que contengan esta vitamina.