Pronto el documento empezaría a ser obligatorio, así puede hacer el trámite para sacar la cédula digital y el costo de tendría.
Desde hace unos meses en el país funciona la cédula digital, le contamos cómo hacer el trámite, qué valor tiene y todo lo que debe saber antes de sacar el nuevo documento.
Desde el 1 de septiembre del 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que de manera oficial todos los trámites para expedir la cédula de ciudadanía se harán con la nueva cédula digital.
Según dio a conocer el registrador, Alexander Vega Rocha, el cambio se da porque “los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”.
¿Cuáles son las características de la cédula digital?
El nuevo documento de identidad tendrá dos versiones, una física y otra digital, como su nombre lo indica, las cuales funcionarán así:
Física: la primera corresponde a la versión física, que será entregada al ciudadano.
Esta será una cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que luego de sacarla, automáticamente se habilita la obtención la segunda versión.
Digital: la cédula de ciudadanía digital se podrá activar y tener en su smartphone, no importa el sistema operativo que tenga. Esta se visualizará igual que la versión física, solo que con toda la información de forma digital.
Este documento tendrá un costo, que para el 2023 quedó en los $63.050 pesos.
Cabe resaltar que detallan que el documento será entregado, de forma gratuita, a aquellos ciudadanos que recién cumplan los 18 años y tramiten el documento por primera vez.
Pero esto cambiaría, según información que entregó el registrador, quien comunicó que sacar el nuevo documento sería gratis, “cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”.
Desde la Registraduría informan que el nuevo documento deberá tenerlo todo ciudadano colombiano mayor de 18 años.
De este modo, se visualiza que dentro de unos años, la anterior versión quede completamente obsoleta en su uso. Por ahora, ambos documentos tendrán la misma validez.
A través de la página web https://www.registraduria.gov.co/ y haga clic en el botón ‘Cédula digital’.
Una vez dentro del portal llene los datos requeridos, posteriormente pague el costo del trámite y asista a la cita preparado para la toma de fotos o datos biométricos.
También podrá acudir a una de las sedes de la Registraduría y hacer la respectiva solicitud.
El trámite para la entrega del nuevo documento podría durar entre los 10 y 15 días.
Aunque la transición al nuevo documento se hará de forma gradual, pasaría a ser obligatorio a partir del segundo trimestre de 2023, por lo que desde el Gobierno han empezado a revelar los distintos detalles que trae la misma.