A partir de este 1 de septiembre la Registraduría dejará de emitir la cédula amarilla.
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que de manera oficial a partir de este primero de septiembre todos los trámites para expedir la cédula de ciudadanía se harán con la nueva cédula digital. Tal como explicó la entidad para los ciudadanos que solicitan la cédula por primera vez, es decir, aquellos que recientemente cumplieron 18 años, el documento no tiene ningún costo.
Este miércoles desde Cartagena el registrador nacional, Alexander Vega comunicó que la cédula digital ya es un hecho que busca ser implementado en todo el país, pues daría solución a varias problemáticas como la falsificación de documento y la suplantación de identidad.
Tal como informó el registrador Vega, este documento permitirá acceder a distintos productos y servicios en el país, pero además tendrá otros beneficios a nivel internacional, pues este nuevo documento funcionará como pasaporte para salir del territorio nacional e ir a ciertas regiones de Sudamérica.
A través de la página oficial de la Registraduría se ha revelado toda la información con respecto a la forma en la que se entregará esta nueva presentación de la cédula que, como se mencionó anteriormente, no tendrá costo pero solo si es solicitado como documento por primera vez.
De acuerdo con lo dicho por el registrador, la razón de esta modernización es porque “los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”.
Según han informado algunos medios de comunicación para solicitar la cédula digital no hace falta agendar cita previa, por lo que para solicitarla solo es necesario acercarse a una registraduría y pedirla. Sin embargo, a través de la página web de la entidad aclara que se habilitará una sección para agendar citas.
Cabe aclarar que ese proceso solo sería necesario para los que solicitan la cédula por primera vez, ya que si usted quiere renovar o cambiar la cédula amarilla de hologramas solo tendrá que hacer un registro en la página web con sus datos de identificación, como número de cédula, correo y nombre completo.
Luego de ese proceso usted será redirigido a otra pestaña en la que le aparecerá el botón para realizar el pago, pues al hacer ese cambio de la física a la digital sí tendrá un costo de 55 750 pesos. Tenga en cuenta que este cambio no es obligatorio, pues la cédula física seguirá teniendo validez.